Equipos de Nueva York podrían armar una gran fiesta

  • Agencias

La Serie del Subway.

Los Yankees y los Mets podrían ser protagonistas de un hecho que no se repite desde el 2000, cuando llegaron a la Serie Mundial, ganada por los "Mulos".

En una candente etapa final en las Grandes Ligas, sobre todo en el circuito de la Americana, los Azulejos de Toronto continúan muy firmes en sus intenciones de llegar a la Serie Mundial, mientras que los Yankees y los Mets se aprestan a realizar una gran fiesta de postemporada en Nueva York.

Los Azulejos, que lograron ya su pasaje a la postemporada por primera vez desde 1993, cuando ganaron su segundo "Clásico de Otoño" consecutivo, se acercaron aún más al título en la División Este de la Liga Americana, ya que necesitan solo una victoria.

La novena canadiense, con un poder de lujo con la terna conocida como el "Trío del Terror", con Josh Donadlson y los dominicanos José Baustista y Edwin Encarnación, ha logrado mantener un paso arrollador en esta fase final de la temporada regular.

Donaldson (41 jonrones y 122 impulsadas), Bautista (39 y 111) y Encarnación (36 y 106) totalizan la friolera de 116 bambinazos y 339 empujadas, la mejor terna indiscutiblemente en este final de campaña.

Los pajarillos azules adquirieron en la fecha límite de cambios en julio al astro zurdo David Price, procedente de los Tigres de Detroit, para redondear un pitcheo de altos quilates, que completan el veterano Mark Buehrle, el mexicano Marco Estrada y el nudillero R.A. Dickey.

Los Azulejos esperarán por el ganador de los dos clasificados como comodines, un boleto que está siendo muy luchado en la Liga Americana.

Pelean ese visado los Yankees, los Astros de Houston, los Angelinos de Anaheim y los Mellizos de Minnesota. El ganador finalmente será recibido por el conjunto canadiense el jueves 8 de octubre para disputar la primera ronda de playoffs, de cinco a ganar tres.

Los Yankees y los Mets podrían ser protagonistas de un hecho que no se repite desde el 2000, cuando llegaron a la Serie Mundial, conocida como la Serie del Subway, ganada por los "Mulos".

Los fanáticos neoyorquinos disfrutarán béisbol de altura con sus dos equipos -de la Liga Americana y la Nacional- envueltos en la postemporada al mismo tiempo.

Para que eso suceda, los Yankees, casi seguros ganadores del primer boleto de comodín en su sector, tienen que despachar en el partido entre wildcards (muerte súbita) al rival que le toque, pueden ser Astros, Angelinos, Mellizos y Rangers, estos últimos si pierden el liderazgo en esta batalla del salvaje Oeste, la cual está muy reñida.

No se puede descartar que pueda haber un juego extra de desempate, que sería el lunes, día de descanso antes de comenzar la batalla de los comodines.

El talón de Aquiles de los Yankees es su pitcheo, mientras que el regreso del dominicano-estadounidense Alex Rodríguez ha sido fenomenal.

Luego de un año sin jugar por una suspensión por estar ligado al escándalo de la Clínica Biogénisis de Miami, "A-Rod" quema la Liga al batear para .250 con 32 jonrones y 85 impulsadas.

Ya acumula 686 cuadrangulares en su carrera, cuarto lugar en la lista histórica, detrás de Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).

Cómodos están los Reales de Kansas City, campeones de la Liga Americana el año pasado y que después cayeron en la Serie Mundial ante los Gigantes de San Francisco, pues hace días se titularon en la División Central.

Los rivales de los Reales en la primera ronda serán los Rangers, si ganan finalmente la División Oeste, pues solamente aventajan a los Astros en esa zona por un juego y medio.

Los Mets desbancaron de la cima de la División Este de la Liga Nacional a los favoritos de esa zona de precompetencia, los Nacionales de Washington, que desde el sábado fueron eliminados de la postemporada.

El conjunto de la Gran Manzana del 'Viejo Circuito' se ha mantenido con una muy buena rotación compuesta por Jacob deGrom, Matt Harvey, Jonathan Niese y el quisqueyano Bartolo Colón.

Además, se suma la adquisición en julio del cubano Yoenis Céspedes y el regreso de la lista de lesionado del astro David Wright.

Céspedes, que llegó en un canje con los Tigres de Detroit, presenta un actuación combinada de .292 de promedio con 35 vuelacercas y 105 impulsadas, 17 de esos bambinazos y 44 remolcadas desde que llegó a los Mets.

Los Mets se medirán en la primera ronda de playoffs a los Dodgers de Los Ángeles, líderes de la División Oeste.

Piratas de Pittsburgh y Cachorros de Chicago lucharán en muerte súbita el boleto final de comodín en la Nacional, para enfrentar a los Cardenales en la primera ronda.

Los Cardenales, titulares de la División Central, siguen siendo el equipo a respetar en el circuito, ya que guardan 11 trofeos en 18 viajes a la Serie Mundial, el segundo mejor récord después de las 27 coronas ganadas por los Yankees.