Entregan Premios Editorial El Ateje a los autores Zoé Valdés, Orlando Rossardi y Matías Montes Huidobro

Luis de la Paz y Zoé Valdés.

En medio de un ambiente de alegría e intimidad entre cófrades de las letras el espacio cultural Viernes de Tertulia fue la sede para la entrega el viernes de los Premios Editorial El Ateje a los reconocidos autores Zoé Valdés, Orlando Rossardi y Matías Montes Huidobro.

Los premiados estuvieron en el evento celebrado en el Miami Hispanic Cultural Arts Center y vía Zoom.

El poeta Orlando Rossardi y el escritor y editor Luis de la Paz durante el acto de premiación..

En una sala tamizada por el tímido invierno miamense Zoé Valdés dijo durante su discurso por el reconocimiento otorgado, vía Zoom, "estar muy agradecida a los organizadores y honrada por ser premiada al lado de autores de reconocida trayectoria como Rossardi y Montes Huidobro y que auguraba larga vida y gran prestigio a los Premios Editorial El Ateje".

Your browser doesn’t support HTML5

Zoé Valdés desde París

La ceremonia contó con la participación especial de Marcia Arnecibia-Henderson, quién dirigió la puesta en escena de Ratas en la Isla, de Montes Huidobro, con las actuaciones de Raydel Casas, Christian Christian Ocón y la Arencibia-Henderson.

Placa del premio entregada al dramaturgo Matías Montes Huidobro.

La Editorial El Ateje, de reciente creación y dirigida por el escritor Luis de la Paz, se propone resaltar el trabajo literario de escritores cubanos en el exilio a través de la publicación en español de sus obras, así como el reconocimiento a su trayectoria, con unos premios anuales.

A los autores se les entregó una placa conmemorativa.

El Ateje quiere reconocer la labor “de autores exiliados por cuenta del comunismo en la isla y que dejan una huella en la cultura cubana a pesar de estar dispersos por el mundo”, dijo de la Paz a Radio Martí.

"La editorial también tiene el objetivo de rastrear obras inéditas de autores cubanos fallecidos y se honra en su colección con la escritora cubana, afirmaría que tanto en Cuba como en el exilio, que publica un libro inédito con sus más de 100 años de edad. Me refiero a la gran escritora Amelia del Castillo”, agregó Luis.

“El catálogo de la Editorial El Ateje cuenta con los géneros de poesía, narrativa y teatro, y en narrativa se le da cabida, además de novelas y cuentos, a ensayos, crónicas y biografías”, dijo de la Paz, quien formó parte del consejo editorial de la mítica revista Mariel, junto a Reinaldo Arenas, Carlos Victoria y los hermanos Juan, José y Nicolás Abreu, entre otros destacados intelectuales cubanos.

El escritor y editor explicó que el “premio de poesía lleva el nombre de Ángel Cuadra, un gran poeta, que representa también el dolor por haber sido preso político. El premio de narrativa lleva el nombre Carlos Victoria, un escritor que representa una generación nacida poco antes de la llegada del castrismo y que se formó bajo la persecución y la falta de libertad en Cuba y que murió exiliado, y el premio de teatro, honra a José A. Escarpanter, quien fue el primer profesor que investigó exhaustivamente el teatro cubano del exilio”.

Concluye Luis de la Paz que la obra y la vida de Orlando Rossardi, Matías Montes Huidobro y Zoé Valdés explican por sí solos el por qué la editorial que dirige inaugura con estos autores los Premio El Ateje.