El mes de enero ha sido el de mayor impacto de la pandemia en la isla, pues se registraron 15536 casos y 70 fallecidos, reconocieron este lunes las autoridades sanitarias.
Este lunes se reportaron 906 nuevos casos en Cuba y dos fallecidos, que acumulan 216 decesos desde el inicio de la pandemia.
El profesor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo en conferencia de prensa que en el país hay una cifra elevada de personas en terapia intensiva a causa del COVID-19: 27 críticos y 21 graves, lo cual es un reflejo de la "severidad del cuadro clínico que produce la enfermedad".
El experto señaló que la situación epidemiológica en la isla "es ocupante y no preocupante", porque ya es hora de tomar acción.
En todo el país hay más de 13 mil personas ingresadas, de las cuales 5 469 son casos activos y 5421 estables.
En La Habana, con 442 casos reportados este lunes, la curva se mantiene ascendente.
Al concluir su conferencia, el profesor Durán mencionó un pronóstico de Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en que las gráficas de proyección de la pandemia para Cuba, de seguir en las condiciones actuales, pudieran llegar a un pico de 7000 casos en febrero.