En San Antonio de los Baños nuevos desalojos y el ultimátum a una madre enferma y sus hijos (VIDEO)

Casa que buscan desalojar en la finca de San José.

Autoridades de la Dirección Municipal de la Vivienda, funcionarios del gobierno y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), realizaron varios desalojos el miércoles, en asentamientos ilegales en el San Antonio de los Baños, el pueblo de provincia de Artemisa donde se iniciaron las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Fuentes dijeron a Radio Televisión Martí que los residentes llevaban años viviendo en el lugar y que, tras la acción, un total de 11 personas fueron desalojadas en los barrios Las Monjas y Guitarrita.

"Esto viene ocurriendo en varios lugares de esta localidad. Ocurrió que al unísono con este barrio San José, de la finca San José, ocurrió también detrás del poblado Las Monjas, donde desalojaron a seis personas que también vivían en condiciones parecidas. En el barrio conocido por Guitarrita, también efectuaron otro desalojo. Tumbaron unas cuantas casas parecidas. Estas personas están ahora deambulando, buscando dónde meterse. Todo el mundo conoce la situación que hay en Cuba, con los materiales y con todo, y es casi imposible poder tener una vivienda digna”, dijo a Radio Martí el opositor Daniel Alfaro.

Otra vivienda ilegal, en precarias condiciones, en la que habitan una madre soltera, enferma de cáncer, al cuidado nueve hijos, también pudiera ser desalojada.

Your browser doesn’t support HTML5

Casa de madre que quieren desalojar en la finca de San José

Yolayme Santos Rondón, que se mudó al lugar hace cinco años ya recibió un ultimátum para que abandone el lugar, según informó Alfaro Frías, quien estuvo en el lugar.

"En la finca San José también están previstos algunos desalojos , que las quieren tumbar y entre ellos está esta muchacha. Una mujer que está enferma de cáncer en la garganta, tiene un niño con hemodiálisis, son ocho muchachos más. La hembra mayor de ella, también con dos niños y embarazada también. Y no ha habido ningún tipo de complacencia con este sufrimiento de esta familia. En el caso de ella todavía está pendiente", explicó.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del opositor Daniel Alfaro

"Ayer en la finca San José, mandaron solamente dos inspectoras. Hay una persona de la Agricultura. En días anteriores se había presentado allí el intendente de aquí del municipio, con todo el grupo completo de enfrentamiento que lo componen los organismos represivos del municipio y los organismos políticos. Y entonces le dijeron ahí ella, incluso delante de todos esos niños y con toda esa situación, que su vivienda iba a ser desalojada, que ella no podía estar ahí, que estaba ilegal y ellos entonces fueron a otro lado. Parece que para entretener por acá y actuar por allá, todo cuadrado con malicia", agregó el activista.

Un total de 1.452.852 viviendas en Cuba tienen un estado regular o malo, la cifra representa el 37 % del fondo habitacional en el país, el cual alcanza los 3.946.747 viviendas, mientras que el déficit habitacional en la isla alcanzó el pasado año las 929.695 residencias, según cifras oficiales publicadas por el diario estatal Granma.