Abren fuego contra la embajada de Cuba en Washington (VIDEO)

Operativo del servicio secreto y la policía frente a la embajada de Cuba en Washington. Tomado de Sam Sweeney @SweeneyABC

Una persona abrió fuego pasadas las dos de la madrugada de este jueves contra el exterior de la embajada de Cuba en Washington, confirmó a Radio Televisión Martí Kristian Metzger, portavoz de la policía de Washington DC.

Metzger se limitó a corroborar lo que varios medios de prensa habían informado sin agregar detalles y remitió al Servicio Secreto federal para conocer los pormenores.

Testigos de lo ocurrido dijeron al canal local ABC 7 que el autor disparó al menos 30 veces con un rifle de asalto.

La calle 16, donde se encuentra la sede diplomática de Cuba, permaneció cerrada por varias horas mientras el Servicio Secreto y la policía investigaban el hecho. No se reportaron heridos.

Los testigos dijeron que vieron a un hombre en un vehículo SUV con matrícula de Texas y con una bandera de los Estados Unidos sobre su carro.

Los investigadores creen que la persona habría estado disparando contra la embajada, aunque los detalles sobre su posible motivo seguían sin estar claros, indica la agencia AP.

La identidad del sospechoso no se hizo pública de inmediato y posteriormente varios medios como The Washington Post y el canal local FOX 5, citando reportes policiales, lo identificaron como Alexander Alazo, de 42 años​ y residente de Aubrey, Texas.

El atacante enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego no registrada y municiones, agresión con la intención de matar y posesión de un cargador de alta capacidad, dijo a la prensa una vocera del Servicio Secreto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo horas después en un comunicado que "no hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos".

"El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia. La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones", indica la nota de la cancillería cubana.

Detalles del impacto de los disparos. Foto publicada por la Embajada de Cuba en Washington.

El Minrex dice que el Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido y que aguardan una investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.

"Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad", indica la cancillería cubana.