En discusión proyecto de nueva Ley Electoral

Vista de una sesión plenaria en la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre de 2018. Foto AFP/ Yamil Lage.

A partir de hoy comenzará el análisis de la propuesta que modifica la Ley Electoral vigente y que debe ser sometida a votación durante este fin de semana en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La normativa establece las pautas para las elecciones municipales, provinciales y nacionales, la permanencia de una Comisión Electoral, la cantidad de miembros del Consejo de Estado y la proporción entre la población y el número de diputados.

La propuesta de ley consta de 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, cinco disposiciones especiales, seis disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y 290 artículos en total, sin embargo el abogado Roberto Jesús Quiñones Haces consideró en entrevista con Radio Televisión Martí que los cambios que introduce el proyecto de ley no son sustanciales ni trascendentales.

Your browser doesn’t support HTML5

Se discute hoy proyecto de ley electoral en Cuba

Para el también periodista independiente la nueva ley mantiene un prohibición fundamental: los cubanos no pueden elegir con voto directo a los principales cargos del país.

El letrado concluye, que según los datos oficiales del Consejo Electoral Nacional de las votaciones para confeccionar la Asamblea Nacional el 11 de marzo de 2018, estos 474 diputados van a representar el 0.0054 % de los ciudadanos con derecho al voto, mientras que el 99.9945 % no decide nada.