En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", denuncia informe

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

"No ha importado para nada la pandemia, la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo", denunció este lunes la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, organización que dirige.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", subrayó.

El gobierno ha tomado medidas parciales para controlar la propagación del COVID-19, como el confinamiento en los hogares y el aislamiento social, pero "nada se habla de liberar a los presos, ni al menos aquellos sancionados con pocos años de privación de libertad o los que tienen aplicada la peligrosidad predelictiva, que ni siquiera han cometido un delito", señaló Roque Cabello.

Lee también "Tapabocas" policial intenta cubrir críticas en Cuba por manejo de COVID-19 en prisiones

"¡Y qué decir de los presos políticos!", añadió.

El informe denuncia el juicio a Omar Portieles Camejo, detenido por "peligrosidad social el 13 de marzo en la localidad Pedro Betancourt, en Matanzas, y condenado a un año de privación domiciliaria.

También refiere el encarcelamiento del activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Guantánamo, Yanier Joubert Cisneros, condenado a tres años de privación de libertad por impago de multas.

Lee también A la cárcel por "peligrosidad" joven que criticó abandono de bustos de Martí en Guantánamo

El reporte critica el traslado a una prisión de Las Tunas, alejada de su lugar de residencia, de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. "No hay que decir el recorrido que tiene que hacer la familia para poder ir a ver a esta mujer. Hay 609 kilómetros de distancia y unas 8 horas de viaje, con pésimas condiciones de transporte", entre la prisión y su hogar en la capital del país.

Lee también El opositor Ismael Boris Reñí tras ser liberado: Mi objetivo ahora es lograr la libertad de mi esposa

El Centro Cubano de Derechos Humanos recoge, además, en el informe un análisis del caso del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado durante semanas y liberado en marzo, sobre las irregularidades cometidas en su caso.

Roque Cabello anunció la elaboración de "un Resumen Trimestral de este Informe, que será puesto en circulación en breve".