En Chile, triunfa la izquierda en las elecciones presidenciales

Simpatizantes de Gabriel Boric celebran en Santiago de Chile (AFP/Mauro Pimentel).

El candidato Gabriel Boric, de 35 años y de una alianza de partidos de izquierda, es el presidente electo de Chile, tras ganar el domingo por amplio margen el balotaje frente al candidato derechista José Antonio Kast, quien admitió su derrota.

Boric suma mas del 55% de los votos, y Kast menos del 45% aunque había ganado la primera vuelta el 21 de noviembre.

Cuando asuma la presidencia, el próximo 11 de marzo, Boric recibirá un Parlamento dividido y una economía en plena recuperación de la pandemia.​

En la campaña presidencial representó al pacto Apruebo Dignidad, formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio.

Kast, de 55 años y abogado de profesión, había ganado la primera vuelta al lado del Frente Social Cristiano. Es un admirador de la dictadura militar (1973-1990) y fue cuatro veces diputado oficialista.

Su derrota en el balotaje del domingo convierte a Boric en el presidente electo más joven de la historia de Chile y el primero que remonta en segunda vuelta después de no haber ganado en la primera.

En su cuenta de Twitter, Kast admitió su derrota y felicitó a Boric por el triunfo.

El presidente saliente, Sebastián Piñera, se dirigió al país tras conocerse los resultados. "Hoy las chilenas y chilenos hemos elegido un nuevo presidente que asumirá el mando de la nación el próximo 11 de marzo. Quiero empezar por felicitar a Gabriel Boric por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos".

La ventaja de Boric es superior a la esperada en unos comicios polarizados, que siguen a las protestas sociales que llevaron a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

Ambos defendieron durante sus campañas ideas contrapuestas sobre cómo proceder en temas clave, en la nación sudamericana que retornó a la democracia en 1990.