Embajadores europeos en Cuba apoyan a Ucrania y asisten a reunión de gobierno en el Capitolio

Embajadores posan en respaldo a Ucrania.

Los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en La Habana se reunieron el jueves con el Jefe de Misión de Ucrania en la isla para mostrar respaldo a este país, que está siendo atacado por tropas rusas.

En las redes sociales de la Delegación de la Unión Europea en Cuba se muestra a los diplomáticos posando en una fotografía con una bandera de la Unión Europea y una bandera de Ucrania "para expresar solidaridad y apoyo a Ucrania y su pueblo ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país".

El twit fue promovido con la etiqueta #StandWithUkraine.

La embajada del Reino Unido en La Habana también mostró solidaridad con el país agredido por Rusia, al izar la bandera de Ucrania junto a la británica en la sede diplomática.

Paralelamente, la prensa oficial cubana divulgó la noticia de un encuentro en el Capitolio Nacional, entre el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, y embajadores de la Unión Europea acreditados en Cuba.

Según la parte cubana la reunión fue "sobre temas de interés mutuo como el proceso de reforma constitucional, previo a la proclamación de la Carta Magna cubana el 10 de abril de 2019, y las características del Código de las Familias, sometido a consulta popular".

La información menciona una intervención de Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Cuba en la que "agradeció la realización del intercambio, tanto al Parlamento cubano como al Ministerio de Relaciones Exteriores por facilitarlo, y destacó la voluntad de continuar dialogando frecuentemente sobre otros tópicos de interés común".

Cuba ha dejado clara su postura ante el conflicto bélico refiriéndose a Rusia como un país que defiende la paz y señalando a Estados Unidos y la OTAN como los culpables del avance de tropas rusas sobre territorio ucraniano.

En la última semana La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.