Embajadora de EEUU en la ONU pregunta al organismo si va defender el derecho a la libertad en Hong Kong

La embajadora de EEUU en la ONU, Kelly Craft en una de las sesiones online del Consejo de Seguridad

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, dijo este viernes en un comunicado dirigido al Consejo de Seguridad del organismo internacional que durante décadas Hong Kong ha florecido como bastión de la libertad y la empresa: dinámico, próspero y seguro.

"En 1984, la República China hizo una promesa al Reino Unido y al pueblo de Hong Kong. Fue una promesa solemne y formal hecha ante la ONU y es que se anexaba a Hong Kong pero respetando la libertad y la prosperidad, y con el compromiso de salvaguardarlas despues de la entrega", dijo la representante estadounidense.

Estados Unidos pidió a los miembros del Consejo de Seguridad a confrontar la vergad vergonzosa de que la promesa de China desde el principio estaba vacía. "El 28 de mayo, el Congreso Nacional de la República de China aprobó una resolución para imponer unilateralmente y arbitrariamente la legislación de Seguridad Nacional en Hong Kong, una acción junto con otras durante el año pasado que destruyeron el compromiso respecto a Hong Kong ante el mundo", dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft.

Y comparó la situación acutal en otras organizaciones internacionales, cuando dijo que "tal como todos hemos aprendido durante la crisis COVID-19, en la Organización Mundial de la Salud, en la Organización Mundial del Comercio y en otros lugares, la transparencia y buena voluntad del Partido Comunista de China son nulas".

La embajadora pregunta ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "¿vamos a tomar la posición honorable para defender los derechos humanos y la forma de vida que merecen millones de ciudadanos de Hong Kong como todas las personas amantes de la libertad?, ¿se puedo permitir al Partido Comunista Chino violar el derecho internacional sobre el maravilloso pueblo de Hong Kong?", concluye su alegado la diplomática norteamericana.