Cuba: levantar la bandera de la esperanza

  • Jorge P. Martínez

El ingeniero cubano en Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila, durante su visita a Radio Martí en 2013.

"Primero tenemos que arreglar lo que no nos gusta (…) creo que del debate van a salir los más fuertes compromisos para un cambio en Cuba": Eliécer Ávila
El ingeniero cubano en Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila, compareció este viernes en el programa Cuba al día (Radio Martí), donde señaló que "somos millones de cubanos pensando exactamente lo mismo; lo que falta es una plataforma común, en la que podamos organizarnos y de una vez por todas contarnos y ver cuántos somos los que queremos y creemos en una serie de aspectos que deben resolverse en el país".

Ávila afirmó que "para transformar el presente y aspirar a un futuro, primero hay que tener una noción de nuestro pasado, de dónde venimos, de cosas que ya se lograron en Cuba y que hoy se perdieron, y de alguna manera vamos a encabezar, a hacer esfuerzos desde el audio-visual, desde nuestra propia presencia en todos los lugares donde nos soliciten para discutir nuestras ideas; vamos a abogar en todo momento por ese choque personal, ir a donde está la gente y discutir con ellos allí (…) creo que del debate van a salir los más fuertes compromisos para un cambio en Cuba".

El activista político, creador del movimiento Somos+ había anunciado el jueves que la organización contaba ya con un blog (http://somosmascuba.wordpress.com), donde aparece una carta escrita por él (Carta a los jóvenes cubanos), en la que señala que "los hombres y mujeres que integramos este movimiento, asumimos el reto y la responsabilidad que la historia nos impone: demostrar que en el seno de nuestra maltrecha sociedad aún existen personas que pueden levantar la bandera de la esperanza y emprender, tanto en lo material como lo espiritual, la reconstrucción de la patria".

Ávila indicó que en su opinión lo que ha pasado es que "la juventud cubana ha perdido las esperanzas de poder crecer en Cuba, de poder tener un proyecto de vida, y yo lo que estoy haciendo es un llamado. Si queremos hacer esas cosas (en la isla), primero, tenemos que arreglar lo que no nos gusta; como tiene el derecho cualquier joven en cualquier sociedad. Vamos a unirnos para decir qué es lo que no queremos en nuestro país".

En la Carta a los jóvenes cubanos, Ávila plantea que "nuestro país tiene todo lo que necesita para emprender el camino hacia el estado de bienestar y la calidad de vida de su pueblo. Pero carece de un sistema político adecuado, que remueva las oxidadas bases históricas que rigen la vida en el país, depositando sobre el individuo la responsabilidad para el logro de sus proyectos, sin interferencias arbitrarias y creando las mejores condiciones para su total desarrollo en libertad".

Your browser doesn’t support HTML5

Eliécer Ávila, programa Cuba al día