El régimen responde con detenciones y "arrestos domiciliarios" a campaña de solidaridad con Otero Alcántara

Cartel de campaña de solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara. (Facebook)

La Seguridad del Estado detuvo en la tarde del jueves a más de 10 activistas, artistas y periodistas independientes, y mantiene a otros 7 retenidos en sus viviendas de forma ilegal, para evitar su solidaridad con el huelguista de hambre Luis Manuel Otero Alcántara, denunciaron el Centro de Información Legal Cubalex y el Movimiento San Isidro (MSI).

Entre los detenidos el jueves se encuentran la artista plástica Tania Bruguera y los activistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco, el periodista Hector Luis Valdés Cocho y la poetisa Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina), informó Cubalex.

"Estos cinco ciudadanos, 4 artistas y un reportero, fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado en un lapso de tiempo menor a 30 minutos (10:15 a 10:45 a.m.), de modo casi simultáneo", señala la consultoría jurídica.

Esto no es un Perfomance

Bruguera estuvo desaparecida por más de 10 horas, tras intentar salir de su casa con Ruiz y Pacheco. Fue liberada bajo medida cautelar, señala un post en su página oficial de Facebook.

"#EstoNoEsUnPerformance. Son los datos de la medida cautelar con la que agentes del Estado cubano justifican la arbitraria detención domiciliaria de la artivista Tania Bruguera. No existe un documento oficial.

El post añade que a las artivistas Katherine Bisquet Rodríguez, Camila Lobón y Lara Crofs también les fueron impuestas medidas cautelares.

También fueron detenidos el jueves David Escalona (David D Omni), Nelson Julio Álvarez Mairata, Maykel González Vivero, Daniel Triana Rubio, Carlos Javier Peña Díaz, Fabiana Salgado Bernal y Yania Suárez.

AfrikReina, quien intentó participar en una manifestación pacífica en La Habana, en solidaridad con Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que después de ser liberada, en la noche del jueves, contactó con Otero Alcántara, quien le manifestó sentirse ya los estragos de cinco días de huelga de hambre y sed.

Your browser doesn’t support HTML5

Testimonio de AfrikReina

Por su parte, el periodista independiente Álvarez Mairata, detenido por intentar cubrir la convocatoria del 27N a manifestarse en San Rafael y Galiano, en La Habana, en apoyo a Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que después de 8 horas de arresto fue liberado, bajo la amenaza de permanecer vigilado si no abandona La Habana en 48 horas.

Your browser doesn’t support HTML5

Nelson Julio Álvarez Mairata, amenazado durante detención

La escritora Yania Suárez, quien fue detenida por llegar hasta la casa del artista en huelga de hambre y dejar un girasol en su ventana, fue liberada en horas de la noche, tras varias horas de arresto.

Suárez dijo a Radio Marti que las autoridades le levantaron un acta de advertencia por estar en "un lugar propenso a los disturbios públicos".

Your browser doesn’t support HTML5

Levantan acta de advertencia a escritora Yania Suárez

Entre las personas "sometidas ilegalmente a reclusión domiciliaria", Cubalex menciona a las periodistas Luz Escobar, liana Hernández y María Matienzo, la artista Carolina Barrero, el rapero Maykel Osorbo, y la activista Kirenia Yalit Núñez.

"El gobierno ha desatado una ola represiva contra todo aquel que intenta llegar a San Isidro. Detenciones y personas sitiadas ha sido la respuesta de la dictadura cubana", subrayó Cubalex en Twitter.

Familiares del artista independiente y líder del MSI, incluyendo su hermana, también fueron retenidos cuando se dirigían a corroborar su estado de salud, informó la curadora de arte Anamely Ramos.

"La familia de Luis Manuel fue a verlo y fueron detenidos. No respetan nada. #SOSCUBA", dijo Ramos en su perfil de Facebook.

La calle donde está ubicada la sede del movimiento opositor, en Damas 955, se encuentra sitiada con la excusa oficial de "casos de COVID-19".

Este viernes ocurrieron más detenciones, como muestra una transmisión en vivo por Facebook de la activista Mary Karla Ares. Decenas de personas se aglomeraron en las inmediaciones de la calle Obispo, esquina a Aguacate, y corearon "Patria y Vida" ante la represión desatada por la policía contra un grupo de jóvenes que intentaba llegar al barrio de San Isidro.

Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed el 25 de abril para reclamar que se respeten sus derechos, después de haber estado un mes sitiado por la Seguridad del Estado. El artista independiente exige las disculpas del gobernante Miguel Díaz-Canel y una indemnización por el robo de sus obras artísticas por parte de la Seguridad del Estado, después de que le fuera allanada su vivienda mientras realizaba un performance.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Freedom House, el PEN América y Human Rigths Watch ahn denunciado el hecho y expresado solidaridad con el artista cubano.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)