El régimen iraní intenta sofocar el aniversario de las protestas

Protestas en Irán por el aumento en los precios de la gasolina el 16 de noviembre de 2019.

Estados Unidos exige que el régimen iraní libere de prisión a la familia de un manifestante que las fuerzas de seguridad iraníes mataron el mes pasado y que iba a recibir un homenaje el 26 de diciembre.

Pouya Bakhtiari, de 27 años, murió en los brazos de su madre (en inglés) por una herida de bala en la cabeza el 16 de noviembre en Karaj, al oeste de la capital, Teherán, informó Radio Farda.

Bakhtiari y su madre, Nahid Shirpisheh, se habían unido a las manifestaciones después de que un aumento en los precios de la gasolina provocara protestas generalizadas contra la corrupción y la brutalidad del régimen iraní.

La tumba de Pouya Bakhtiari está rodeada por las fuerzas de seguridad. Las entradas al cementerio bloqueadas, se ha ordenado a la familia que desaloje y varias personas han sido arrestadas. Los helicópteros sobrevuelan la zona. Sus padres están en la cárcel.

El 26 de diciembre se cumplen 40 días del inicio de las protestas y un día de luto por los manifestantes muertos. Los padres y otros familiares de Bakhtiari habían planeado una conmemoración en su honor para el 26 de diciembre, pero las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron a miembros de la familia el 23 de diciembre.

“Estados Unidos denuncia enérgicamente el arresto de los padres de Pouya Bakhtiari y pide su liberación inmediata”, dijo el secretario de Estado estadounidense Michael R. Pompeo en un tuit al día siguiente. “Es hora de que la comunidad internacional se una al pueblo iraní y haga responsable al régimen”.

El régimen iraní bloqueó Internet el 16 de noviembre para ocultar una brutal represión de las protestas nacionales. Las fuerzas del régimen mataron a unos 1.500 iraníes (en inglés), según Reuters, incluyendo la masacre de hasta 100 personas en Mahshahr, en el suroeste de Irán.

NetBlocks, una organización no gubernamental que rastrea el acceso a la Red, informó el 26 de diciembre sobre otra interrupción de Internet, en anticipación a una segunda ola de protestas en un mes.

Tuit 1:
NetBlocks.org @netblocks
Confirmado: Evidencia de interrupción de internet móvil en partes de #Irán a partir de las 6:30 de la mañana. (03:00 UTC); los datos de la red en tiempo real muestran dos reducciones distintas en la conectividad esta mañana cuando se informa que hay apagones regionales; incidente en curso #Internet4Iran (internet para Irán)
25 de diciembre de 2019
Tuit 2:
NetBlocks.org @netblocks
Actualización: La conectividad a internet móvil ha disminuido aún más en #Irán cuando se informa de refuerzos de la seguridad; los datos de red en tiempo real muestran una conectividad al 5% de los niveles ordinarios en redes específicas después de cuatro cortes concretos; incidente en curso #Internet4Iran (internet para Irán)
12:12 horas. 26 de diciembre de 2019
(Enlaces y etiquetas en inglés)

La detención de la familia de Bakhtiari continúa el trato inhumano del régimen a las familias de sus víctimas. Amnistía Internacional informa que el gobierno se ha negado a devolver los cuerpos de algunas víctimas o ha exigido el pago del coste de la bala utilizada para matarlas.

En los días anteriores a su detención, la familia de Bakhtiari prometió presentar una demanda para identificar a su asesino y condenó la brutalidad del régimen contra su propio pueblo.

“Si tenían un problema con las protestas y querían dispersar a las multitudes, podrían haber usado gas lacrimógeno o disparado balas al aire”, dijo Shirpisheh al Centro de Derechos Humanos de Irán antes de ser arrestada. “Podrían haberle disparado al menos en la pierna. ¿Por qué le dispararon a mi hijo en la cabeza?”

[Este artículo fue publicado originalmente por ShareAmerica]