El régimen cubano libera sin cargos al opositor José Díaz Silva

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba.

El opositor José Díaz Silva fue liberado este viernes sin cargos tras permanecer seis días en la unidad policial de Santiago de las Vegas, en La Habana, bajo un proceso investigativo luego de una denuncia por amenazas interpuesta el pasado fin de semana por una vecina.

Lee también Detienen y acusan de supuesta "amenaza" a opositor José Díaz Silva

El líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba declaró al periodista Tomás Cardoso, de Radio Televisión Martí, que hoy lo llevaron a una oficina, le pidieron firmar un documento con el compromiso de no acercarse a la persona que presentó la denuncia en su contra.

"Finalmente no me pusieron ninguna sanción y me dijeron que quedaba en libertad", precisó el activista.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de José Díaz Silva al periodista Tomás Cardoso

Este jueves, la instructora que llevaba el caso del opositor le comunicó a Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, que lo tendrían en el recinto policial hasta que terminara la investigación y la fiscalía decidiera el cambio de medida.

Lee también Se prolonga detención de líder opositor José Díaz Silva

Díaz Silva cree que Danay Castro, quien puso la denuncia, invadió el patio de su casa para robar y era parte de una artimaña creada por la Seguridad del Estado para provocarlo y "poderme encausar".

Celebró que la justicia haya prevalecido y que los argumentos usados por la denunciante carecieran de valor.

"Durante la investigación de la policía, los vecinos dijeron la verdad, que yo nunca la amenacé", concluyó.

Lee también Líder del Movimiento Opositores por una Nueva República multado por Ley Azote

Díaz Silva ha sido procesado y encarcelado en varias ocasiones por su activismo y participación en acciones cívicas.

El pasado mes de abril fue multado por violar el Decreto Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019, que penaliza la diseminación de información que el régimen considera "dañina para la imagen del país".