El cubano Joahnys Argilagos peleará contra el mexicano Erick Alonso Hernández

El pugilista cbano Johanys Argilagos.

El mejor peso minimosca de Cuba durante varios años, el camagüeyano Joahnys Argilagos (3-0-1 KO) se enfrentará en el peso supermosca con el mexicano Erick Alonso Hernández (1-0-1 KO).

El pleíto se realizará el viernes 28 de febrero en Irving, Texas. Argilagos sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Alonso, quien cumplirá en marzo próximo 18 años, debutó en el boxeo profesional el 28 de julio del 2019 con victoria por nocaut ante Leonardo Castillo. La pelea se efectuó en su ciudad natal, Reynosa, Tamaulipas.

Lee también El púgil Rolando Romero se perfila como futuro campeón mundial

El mexicano pelea en el peso supermoca, división que tiene como mejores peleadores de ese país en la actualidad a Julio César Martínez, Maximino Flores, Ganigan López y Joselito Velazquez, quien tiene un éxito ante Argilagos en el peso minimosca (49 kilogramos) en la final de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, en el 2015.

México ha tenido a grandes campeones mundiales en la historia, como es el caso del legendario Miguel Canto, monarca en el peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo entre los años 1975 y 1979. Canto se retiró con récord de 61 victorias y 9 derrotas en su carrera, que se extendió de 1969 a 1982.

En el boxeo pagado, Argilagos realizó sus tres peleas en el 2019. En su debut en mayo pasado, dispuso de Josue Morales por decisión unánime en pelea efectuada en Richmond, Virginia.

Ese mismo mes, en su segundo pleito, en Miami, derrotó a Juan Centeno por decisión dividida (2-1).

El pasado agosto, el agramontino alcanzó su tercer triunfo, esta vez ante Julio García por la vía del nocaut, en combate efectuado en Minneapolis, Minnesota.

En el pugilismo amateur, Argilagos fue campeón mundial en el 2015 en Doha, Qatar, y en el 2017, en Hamburgo , Alemania, en ambas ocasiones en los 49 kilogramos.

En Qatar, Argilagos ganó sus cuatro pleitos por decisión unánime ante el español Samuel Carmona, el irlandés Brendan Irvine, el ucraniano Demytro Samotayev y, en la final, ante el ruso Vasiliy Egorov.

En el Mundial de Hamburgo 2017, Argilagos también ganó sus cuatro pleitos frente al boricua Oscar Collazo (3 votos a 2), el alemán Lalah Ibrahim (5-0) y el kazajo Erzhan Zhomart (5-0). En la final venció al uzbeko Hasanbay Dusmatov (3-2).

El peleador camagüeyano ganó medalla de bronce (perdió con el colombiano Yubergen Martínez) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

Lee también Robeisy Ramírez brilla con nocaut en Miami

En el 2013, con 16 años de edad, Argilagos subió a lo más alto del podio de premiaciones en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en Kiev, Ucrania.

Precisamente, Kiev tiene en la actualidad de alcalde al excampeón mundial en los pesos completos Vitali Klitschko, quien a nivel profesional derrotó en el 2009 al ídolo de Guanajay Juan Carlos Gómez y al habanero Odlanier Solís, en el 2011.

Lee también El cubano David Morrell buscará título mundial profesional en su tercera pelea

Vitali es hermano de Wladimir, quien también fue monarca mundial profesional en la división máxima y titular olímpico en más de 91 kilogramos en Atlanta, Georgia, 1996.

Wladimir también se enfrentó con un púgil profesional cubano, el peleador de San Miguel del Padrón, La Habana, Eliseo Castillo Ramos, a quien derrotó el 23 de abril del 2005 en combate realizado en la Arena Westfalenhalle, de Dormund, Alemania.