El pitcher cubano Uber Luis Mejías abandona delegación en México

Uber Luis Mejías fue pitcher de las Avispas de Santiago de Cuba.

Primero fue el serpentinero espirituano Luis Danys Morales, quien decidió quedarse en México DF, y ahora este jueves otro lanzador de la mayor isla de las Antillas, Uber Luis Mejías Fondín, abandonó el hotel donde se hospeda el equipo Cuba de Béisbol que interviene en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que tiene por sede a Ciudad Obregón, en México.

Lee también Juventud, recta de humo y talento: atributos del pitcher cubano Luis Danys Morales



Santiaguero de nacimiento y con 20 años de edad, figuró en Cuba como uno de los mejores prospectos en las Series Nacionales.

El béisbol en Cuba, deprimido en las últimas décadas por la salida de decenas de peloteros en busca de oportunidades profesionales en otras ligas, ya no puede parar la oleada de jugadores, que encabezó en 1991 el reglano René Arocha, considerado el “Padrino” de las deserciones de peloteros.

El indómito lanzador Mejías pesa 195 libras y con una estatura de un metro y 90 centímetros, tiene talento para buscar oportunidades en la pelota profesional estadounidense, ya cuajada de cubanos en Grandes Ligas y Ligas Menores, así como en Ligas Independientes.

Pese a su juventud, tiene una recta sostenida de 92-95 millas por horas. Mejías fue, junto al jardinero-inicialista de Camagüey Loidel Chapellí Jr, baluarte dentro de las selecciones nacionales de Cuba que participaron en lides mundiales en las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En la pasada Serie Nacional 2019-2020 (la edición 2020-2021 se canceló por la pandemia en Cuba) Mejías no tuvo buenos números con el equipo de Santiago de Cuba.

Por ser un talento de alto rendimiento y realizar buena preparación en la preselección que entrenó en Sancti Spiritus y La Habana, el manager del equipo Sub-23 Eriel Sánchez y la Federación Cubana de Béisbol decidieron incluir a Mejías en el roster de la Copa Mundial en México.

Cuba debió debutar este jueves ante República Dominicana. El partido se canceló a causa de la lluvia caída en Ciudad Obregón.

Este viernes Cuba jugará a las 10 pm, hora en la isla, ante México, actual campeón. En la apertura México cayó sorpresivamente 5-1 ante la República Checa.

En esta edición no participan los países con mejor béisbol en el mundo, EEUU y Japón.