El Osorbo, detenciones y vigilancia

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo", en huelga de hambre y sed en la sede del Movimiento San Isidro, exigiendo la libertad del rapero Denis Solís (Foto: Katherine Bisquet).

Integrantes del Movimiento San Isidro fueron detenidos el sábado en la noche en La Habana cuando intentaban llegar al hogar del rapero Maykel Castillo, conocido como El Osorbo.

El MSI reporta que Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet fueron detenidos brevemente, y que las autoridades están utilizando la pandemia del COVID-19 para restringir la movilidad de la disidencia en Cuba.

"La policía y la Seguridad del Estado 'argumentan' que Maykel Castillo no está en huelga de hambre, que se encuentra en su casa, vigilado por tener COVID, y por esa razón estos compañeros serán aislados por 3 días. Alertamos a la prensa internacional", advirtió en Twitter el Movimiento San Isidro.

El Osorbo es uno de los huelguistas del MSI que está exigiendo la libertad del rapero Denis Solís. La semana pasada, el representante del movimiento, Michel Matos, dijo a la prensa que la salud de los huelguistas El Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara era de lo mas preocupante, y solicitó una visita de la Cruz Roja Internacional a la sede del MSI.

Sin embargo, las autoridades entraron a la fuerza a la sede y detuvieron a los huelguistas. Representantes del Movimiento San Isidro han dicho que El Osorbo sigue en huelga, pero las autoridades dicen lo contrario y no permiten visitas a su hogar.