El Kremlin pide iberación de 33 mercenarios detenidos en Bielorrusia y Ucrania reclama 28 de ellos

Arresto de mercenarios rusos en Bielorrusia.

Los ciudadanos rusos detenidos este miércoles en Bielorrusia y que, según Minsk, son mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner se dirigían a Estambul, aseguró hoy el embajador ruso en Bielorrusia, Dmitri Mezentsev.

"Los rusos se encontraban en el sanatorio 'Belorusochka' cerca de Minsk, tuvieron que acudir allí porque perdieron un vuelo del aeropuerto capitalino cuando se dirigían a otro país con escala (en la capital bielorrusa)", detalló el diplomático en un comunicado publicado en la página web de la legación.

El embajador precisó que el destino final de los ciudadanos rusos era Estambul. Mezentsev agregó que, "según informaciones pendientes de
confirmación", los detenidos pueden ser miembros de una empresa de
seguridad privada que presta servicios de protección de "infraestructuras económicas" en el extranjero, de acuerdo con un contrato comercial, pero "de ningún modo en Bielorrusia".

El Kremlin negó hoy de manera tajante que Rusia intente desestabilizar Bielorrusia, donde este miércoles fueron detenidos 33 de sus ciudadanos, quienes, para las autoridades de Minsk, son mercenarios de la compañía Wagner. "Ya han surgido calumnias acerca de que algunas organizaciones de Rusia envían a cierta gente para desestabilizar la situación en
Bielorrusia. Por supuesto, no son más que calumnias", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Instó a que se aclare la detención de los ciudadanos rusos y añadió que, de momento, Moscú no cuenta con toda la información sobre lo ocurrido.

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad de su país buscan a otros 200 supuestos mercenarios rusos. Indicó que los detenidos este miércoles, cuyos nombres y fechas de nacimiento fueron publicados por la agencia oficial bielorrusa Belta, "están prestando declaración" y precisó que se ha incoado una causa penal por preparativos de actos terroristas.

Por su parte, el embajador ruso, citado este jueves al Ministerio de Exteriores bielorruso en relación con el incidente, resaltó que las especulaciones de los medios de comunicación sobre los supuestos intentos rusos de interferir en los asuntos de Bielorrusia "carecen de cualquier fundamento" y ayudan a los enemigos de Moscú y Minsk.

El mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, llamó este miércoles a reforzar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales del 9 de agosto, a raíz de la detención de los 33 supuestos mercenarios rusos, cuyo objetivo, según fuentes de Minsk, consistía en sabotear los comicios. Ante esta situación, Bielorrusia ha reforzado el control en la sección fronteriza con Rusia y de los pasos limítrofes con Ucrania.

Ucrania pide a 28 de los 33 mercenarios

La Fiscalía General de Ucrania informó este viernes a las autoridades de Bielorrusia sobre la intención de pedir la extradición de 28 de los 33 supuestos mercenarios rusos detenidos esta semana cerca de Minsk por su participación en el conflicto armado en el este de Ucrania.

Según un comunicado de la Fiscalía, de estas 28 personas, nueve son ciudadanos ucranianos. Kiev les acusa de participación ilegal en el conflicto en Donbás en filas de las milicias prorrusas, según se desprende de la nota
oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia citó esta semana al encargado de negocios de Ucrania en el país debido a la ciudadanía ucraniana de varios de los detenidos en las afueras de Minsk el pasado 29 de julio.

Kiev informó este viernes sobre la recepción por la parte bielorrusa de una lista con los nombres de los detenidos para comprobar su posible participación en el conflicto en Donbás en el bando de los separatistas prorrusos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, precisó al respecto que a Kiev no le interesa únicamente la ciudadanía de los detenidos, sino saber "cuántos de ellos participaron en los combates" en el este de Ucrania.