El huracán Ian llega a Cuba y mantiene su ruta hacia Florida (VIDEO)

Una imagen del poblado de San Luis, en Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian.

El huracán Ian tocó tierra el martes en el oeste de Cuba, afectando principalmente a Pinar del Río y con áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica en Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

El huracán impactó la isla con categoría 3 y se desplaza a 19 km (12 millas) por hora.

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 4:30 am, por La Coloma, en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

En esa localidad, luego del paso del huracán el nivel del mar subió considerablemente y ha penetrado en las viviendas de manera rápida e intensa, según reportes de la emisora local Radio Artemisa.


A las seis de la mañana de este martes el huracán estaba ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, por donde se espera que salga de Cuba.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4,3 metros (14 pies).

Las autoridades cubanas han anunciado la evacuación de 50.000 personas.

Una famila resguarda sus pertenencias en Batabanó.


"Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias", dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), a The Associated Press el lunes.

Ian no pasará mucho tiempo sobre Cuba, pero se desacelerará sobre el Golfo de México, donde aumentará de tamaño y fuerza, "lo que tendrá el potencial de producir impactos considerables por el viento y las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida", señaló el NHC.

Your browser doesn’t support HTML5

Paso del huracán Ian por Cuba

El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró una emergencia en todo el estado y advirtió que la tormenta podría impactar una gran franja de la entidad, interrumpiendo el servicio de electricidad y el suministro de gasolina.

Imágenes de satélite publicadas por la NASA muestra al huracán Ian. (NASA Worldview/Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS) via AP)


DeSantis dijo que el estado suspendió el cobro de peaje en los alrededores de Tampa y movilizó a 5.000 elementos de la Guardia Nacional de Florida, mientras que habrá otros 2.000 en estado de alerta en las entidades vecinas.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para coordinar la ayuda contra catástrofes y brindar asistencia para la protección de vidas y propiedades.