El grupo Orishas responde al régimen cubano con el tema "Ámame como soy yo"

Los miembros del grupo cubano Orishas, en una foto tomada en Las Vegas, en noviembre el 2007.

"Llevo en la sangre el ADN de congo y mambí, en la cabeza mil poemas de José Martí, el gobierno me condena por pensar así", afirma el más reciente tema del grupo cubano Orishas, Ámame como soy yo, en colaboración con la cantante española Beatriz Luengo y el violinista Ara Malikian, que fue estrenado el pasado viernes.

La composición utiliza fragmentos de la canción Ámame como soy, del cantautor cubano Pablo Milanés y sale a luz después de que el grupo utilizara partes del tema Ojalá, del trovador Silvio Rodríguez, en un trabajo anterior titulado Ojalá pase.

Lee también La polémica sigue: Orishas afirma que sí gestionó permiso para uso de canción de Silvio

En una entrevista con el diario español El Mundo, Youtel Romero, integrante del grupo, afirmó que "tristemente, lo que dice (Ámame como soy yo) ahí es autobiográfico. Nace después de que el gobierno cubano nos censurara y nos tildara de terroristas musicales. Es sobre toda esa difamación mediática que se generó en Cuba, después de la canción Ojalá pase."

El intérprete comentó al diario español sobre Ojalá pase que fue una canción "en la que decimos claramente cómo se está viviendo en Cuba, sin tapujos. Y, a partir de ese desafortunado acto de la dictadura cubana hacia Orishas, las letras fluyeron solas en Ámame como soy yo".

Al hablar sobre el futuro de la isla, afirmó: "Todos abogamos por un cambio: los que estamos fuera de Cuba y la gran mayoría de los que están adentro, porque la situación es realmente insostenible. Aun así, hay muchos cubanos que usan una fachada, que no quieren meterse en problemas, porque no quieren tener dificultades".

Lee también Silvio denuncia a Orishas de "vulneración flagrante" de sus derechos de autor

Pero esto es como una olla a presión. Y cuando todo esto se abra, cuando tú les digas: ´Yo te voy a amar como eres tú´, es cuando, de verdad, vamos a ver una Cuba para todos".