El G-2 y el PCC intentan intimidar a médicos holguineros que han rebatido las acusaciones del primer ministro Marrero

El doctor Manuel Guerra, uno de los galenos que ha defendido la labor de los médicos en Cuba.

Médicos de la provincia Holguín que denunciaron el colapso sanitario ante la pandemia del coronavirus fueron citados por las autoridades a un encuentro que, en la opinión del Dr. Manuel Guerra, fue politizado.

“Hoy fueron citados, es verdad, la Seguridad del Estado y el Partido Comunista de Cuba estuvieron con ellos ahí”, puntualizó el Dr. Guerra a Radio Martí. “Se tocaron ‘temas fuertes’, de hecho, intentaron politizarlo, tomaron unas fotografías y uno de los que salió en la foto, fue uno de los que salió defendiendo la revolución”.

"Él es médico, especialista en medicina interna”, añadió. “Es dirigente de la UJC, fue dirigente de la FEU; al tomarse una fotografía con los muchachos del video, estoy seguro de que en cualquier momento vemos por Tele Cristal o por el Noticiero a los ‘médicos revolucionarios’ haciendo un llamado. ¡Lo van a manipular todo!”, pronosticó Guerra.

El Dr. Guerra, que fue separado de su especialidad en ginecología por sus críticas al régimen, afirmó que intentó comunicarse con algunos de sus colegas que expresaron su opinión en un video publicado en las redes sociales y en grupos de WhatsApp. Sin embargo, tras el encuentro con las autoridades, sintió que el miedo ha invadido a muchos de ellos.

Your browser doesn’t support HTML5

Médicos holguineros no ceden a presiones del régimen y continúan denunciando

“El miedo sí está, porque yo intenté comunicarme ayer con varios de ellos y, ‘no, tranquilo, Manuel, todo bien, todo bien’, usted se da cuenta cuando alguien tiene miedo. El miedo existe”, aseguró Guerra.

Además de los médicos del Hospital Lenin, fueron reunidos los estudiantes de medicina que también aparecen en videos, de acuerdo con el Dr. Guerra.

“A los estudiantes universitarios los llevaron para la Facultad de Ciencias Médicas y ahí […] les tocaron mi tema, que si yo estaba incitándolos a que hicieran un video".

Les exigieron que hicieran un video en apoyo a la revolución, pero ellos no claudicaron, afirmó el Dr. Guerra. “Yo aquí estoy esperando a que me vengan a buscar al hospital”.

En los videos, los médicos holguineros respondían a las críticas del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, quien dijo que la falta de medicinas es inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato y la dejadez del personal sanitario.

Por su parte, las autoridades han reconocido la escasez de oxígeno medicinal por una avería, algo que se da en plena crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.