Trump llegó a tribunal en Nueva York para afrontar cargos

Trump a su llegada el domingo a Nueva York. ((AP/Bryan Woolston)

El expresidente Donald Trump se presentó a las autoridades el martes en un juzgado de Manhattan para su comparecencia por cargos penales derivados de un pago de dinero secreto durante su campaña de 2016.

Trump centró en la sala del tribunal poco antes de las 2:30 p.m. sin decir nada.

Con su característico traje oscuro y corbata roja, Trump se giró y saludó a la multitud afuera del edificio antes de entrar. Llegó a la corte en una caravana de ocho autos desde la Torre Trump.

Es probable que la acusación y la lectura de cargos sean relativamente breves. A Trump se le tomarían las huellas dactilares, se le notificaría de los cargos en su contra y se espera que se declare inocente.

El juez Juan Merchán dictaminó el lunes por la noche que cinco fotógrafos serán admitidos antes de que comience la instrucción de cargos para tomar fotografías durante varios minutos. Los abogados de Trump lo habían instado a que los mantuviera alejados, argumentando que empeorarían "una atmósfera que ya es casi como un circo".

Se espera que el fiscal de distrito, Alvin Bragg, demócrata, que dirigió la investigación, dé una conferencia de prensa después de la presentación de cargos.

La policía de Nueva York se prepara para las protestas de los partidarios de Trump, quienes comparten la creencia del expresidente republicano de que la acusación del gran jurado de Nueva York y tres investigaciones pendientes adicionales tienen motivaciones políticas y pretenden debilitar su intento de retomar la Casa Blanca en 2024.

El lunes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, advirtió a todo el que estuviera en la ciudad para protestar “que se controlen”.

Está previsto que Trump regrese a su casa de Palm Beach, Florida, Mar-a-Lago, el martes por la noche para pronunciar un discurso.

La acusación plantea muchas preguntas a medida que el país se acerca a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, varios expertos legales han dicho que legalmente, no hay nada que impida que un expresidente que haya sido acusado de un delito estatal, incluso si es condenado, se postule para un cargo. Trump es por el momento el principal candidato a la nominación republicana.

(Con información de Associated Press y Reuters)