El cubano Rudy Santin y su legado en la pelota

Rudy Santini

De todas las contribuciones a la pelota profesional que había logrado el ex-scout o busca talentos cubano Rudy Santin, antes de su muerte apenas a los 60 años de un infarto en mayo del 2020, la más importante es justamente la que se va a mencionar en este artículo y de la cual se está hablando en este momento en nuestro pasatiempo nacional.

Involucrado durante más de dos generaciones en el Béisbol de las Grandes Ligas, Rudy Santin, lo hizo todo y dio todo por el deporte, incluyendo denunciar ante MLB y el sindicato de los peloteros las injusticias que el deporte ha cometido en América Latina y especialmente en su país de residencia la República Dominicana donde inclusive tenía una academia de béisbol.

En un artículo publicado por USA TODAY SPORTS aparece el tema de la sistemática explotación de jovencitos en América Latina por los clubes de MLB que están, inclusive, negociando contratos verbales con niños de apenas 12 años con la promesa de algún día -quizás a los 16 años- ofrecerles un contrato jugoso y lucrativo para comenzar el largo camino de jugar pelota profesional en los Estados Unidos.

la mayoría de estos contratos nunca se materializan y los prospectos nunca juegan pelota profesional. ...


Dichos contratos verbales a veces son acompañados por un dinerito para mantener a los “prospectos” contentos y para mantenerlos al margen de otros clubes, competidores o scouts que se les pudieran acercar. Pero la triste realidad es que la mayoría de estos contratos nunca se materializan y los prospectos nunca juegan pelota profesional.

Estos contratos mencionados violan las reglas de juego de MLB, y dependiendo a quien le pregunten: también pudieran ser ilegales en EE.UU. o por empresas norteamericanas.

Si el joven pelotero no resulta, es abandonado por el club y ya para entonces muchas familias han caído víctimas de prestamistas ...


Algunos de estos prospectos dan resultado y se convierten en peloteros profesionales, pero la mayoría NO y es justamente aquí donde está el problema. Si el joven pelotero no resulta, es abandonado por el club y ya para entonces muchas familias han caído víctimas de prestamistas poco honestos que le han adelantado dinero a la familia con intereses altísimos -después de todo la garantía era un prospecto pelotero millonario-Que no resultó y quedaron con deudas que no pueden pagar.

Familias enteras hacen planes con la posible y futura carrera profesional de un pelotero que se comprometió verbalmente a la tierna edad de 13 o 14 años pero luego el club cambió de opinión, no lo contrató y los sueños de una familia entera se desploman. Ya para entonces muchas familias deben miles y miles de dólares a prestamistas sin escrúpulos.

Como pueden apreciar es corrupción redonda y toda ella gira entorno al béisbol.

Son poquitos y contados los jovencitos dominicanos que llegan a un acuerdo verbal a los 13 o 14 años y están en las grandes ligas a los 19. Generalmente el club opta por otras opciones. Es muy difícil seguir el desarrollo de un prospecto durante 4 o 5 años decía Rudy Santin. Tantas cosas pueden pasar y la promesa que hizo el club de los miles o inclusive millones de dólares desaparece.

El tema no es nuevo, es más se ha hablado en más de una ocasión en su resumen deportivo de Radio Marti: AL DURO Y SIN GUANTES y hasta el ex-pitcher miembro del salón de la fama, Pedro Martínez, se ha quejado públicamente al respecto.

Pero al abanderado de la causa siempre fue el cubano Rudy Santin, que llevaba años y años entregándole listas con nombres y apellidos de jovencitos a MLB y al sindicato de peloteros para que tomaran cartas en el asunto e hicieran cumplir la regla de que los clubes no pueden negociar con personas menores de 16 años. Ambos le daban las “gracias” a Santin pero ninguno se comprometió a frenar estas prácticas. Y aunque en el pasado, y sin relación a este asunto, uno que otro scout ha sido suspendido por MLB por “prácticas ilegales” Santin decía que eso no era ni remotamente suficiente.

En el artículo USA TODAY sports publicó que el FBI se reunió, al menos, en dos ocasiones con Rudy Santin -y tenían pendiente una tercera cita antes de su muerte- para hablar justamente de este asunto. El cubano También había estado en contacto con agentes federales que investigan “Prácticas de Corrupción Foráneas” Cuando USA TODAY le preguntó al FBI sobre el tema, le contestaron que el FBI no podía ni confirmar ni negar si había una investigación.

La gente que lo conocíabien afirma que durante toda su vida, ya sea como un destacado scout de peloteros o como director de una academia de pelota, el cubano Rudy Santin, siempre veló por los intereses de los jóvenes prospectos.

(Redactada y desarrollada con información de USA TODAY SPORTS y otras fuentes)