El cubano de la semana: Yordán Álvarez

Álvarez fue el mejor cubano en las Grandes Ligas en la semana del 1 al 7 de abril / Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports

Anoten este nombre, porque lo vamos a ver varias veces a lo largo de la temporada: Yordán Álvarez, el poderoso jardinero de los Astros de Houston, fue el mejor cubano en las Grandes Ligas en la semana del 1 al 7 de abril.

En los últimos siete días, Álvarez disparó ocho imparables en 22 turnos, para averagde 364, con un doblete, tres cuadrangulares, tres carreras anotadas, seis impulsadas y promedio de slugging de .818.

Los batazos de Air Yordán fueron fundamentales en dos de las primeras tres victorias de los Astros en la temporada.

Una fue el pasado miércoles, 8-0, sobre los Azulejos de Toronto, frente a los cuales el tunero despachó dos bambinazos y remolcó tres carreras.

Y la otra ante los campeones Rangers de Texas el domingo, 3-1, al sacar la pelota con dos corredores en circulación para empujar todas las carreras de su equipo.

Álvarez había tenido un inicio lento de campaña, pero rápidamente hizo los ajustes y ya va encontrando su habitual ritmo en la caja de bateo.

Otro que tuvo una semana poderosa fue el avileño Adolis García, de los Rangers, al ligar siete cohetes en 24 oportunidades, para average de .292, con un biangular, par de bambinazos, siete impulsadas y slugging de .583.

“El Bombi”, además, le rompió el domingo el juego sin hits, ni carreras, que iba lanzando el derecho dominicano Ronel Blanco, de Houston, al pegarle cañonazo de hit en el sexto inning

García encabeza la Liga Americana en carreras impulsadas, con 11, en tanto va segundo en jonrones, con cuatro, aunque con una preocupante tendencia a poncharse también y ya va por 13 en apenas 37 turnos.

Lee también 18 cubanos empezarán la temporada de MLB 2024

De buena semana disfrutó también Yoán Moncada, de los Medias Blancas de Chicago, al conectar siete hits en 20 ocasiones, para average de .35, con par de dobletes y slugging de .450.

Moncada además negoció cinco boletos, aunque abanicó en seis turnos y se acerca cada vez más al millar de chocolates en su carrera, pues ya anda por 917 en 2,786 turnos, para una tasa de ponches del 33 por ciento de sus veces al bate.

Y el lanzallamas holguinero Aroldis Chapman mantiene inmaculado su inicio de temporada y esta semana fue llamado tres veces desde el bullpen de los Piratas de Pittsburgh.

En total, Champan trabajó un inning y dos tercios sin permitir libertades y de los cinco outs que sacó, tres fueron por la vía de los strikes.

Además, se apuntó el primer salvamento de la campaña y el número 322 de su carrera.

En lo que va del 2024, el zurdo ha trabajado 3.2 entradas sin permitir hits y su efectividad permanece intocable en 0.00, con apenas una base por bolas.

Frío, frío

El jardinero de los Diamondbacks de Arizona Lourdes Gurriel Jr. fue de una semana a otra de lo sublime a lo ridículo.

Seleccionado como Mejor Jugador de la Liga Nacional la semana anterior, esta vez se le congeló el bate, principalmente, durante la serie en la que su equipo perdió dos de tres juegos ante los Yankees de Nueva York.

Ante los Yankees se fue en blanco en 13 turnos, aunque luego reencontró el camino en la segunda parte de la semana, contra los Bravos de Atlanta.

En total, Yunito se fue de 25-5 (.200) y par de ponches, luego de reventar la liga en la primera semana de la campaña.

Lee también El cubano de la semana: Lourdes Gurriel Junior

Otro que tuvo una semana para el olvido fue el pinareño Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay.

“El Charro de Vueltabajo” sólo ligó dos hits, ambos sencillos, en 20 viajes al plato (.200), con seis ponches.

Y el cienfueguero José Abreu no acaba de carburar en este comienzo de temporada con Houston.

En 16 turnos, Abreu apenas consiguió dos sencillos (.125) y abanicó en seis oportunidades. En lo que va del 2024, “Pito” lleva de 28-2 (.071), con nueve ponches.