El caso Rocha, "una de las infiltraciones de mayor nivel y duración en el Gobierno de Estados Unidos"

Manuel Rocha durante una reunión con un empleado encubierto del FBI. (Departamento de Justicia vía AP)

Víctor Manuel Rocha, de 73 años de edad, antiguo empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos, del Consejo de Seguridad Nacional y asesor del Comando Sur del ejército estadounidense enfrenta comparecerá este viernes en una audiencia de declaración de culpabilidad y sentencia por múltiples delitos federales, entre ellos el de haber actuado clandestinamente durante décadas como agente del régimen de Cuba.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 4 de diciembre que Rocha había sido arrestado y enfrentaba cargos federales de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero; de actuar como agente de un gobierno extranjero; y de utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa.

Entre los elementos más sobresalientes de este caso destacan los siguientes hechos:

1. 40 años como agente de la Dirección de Inteligencia

El fiscal general de los Estados Unidos Merrick B. Garland aseguró que el caso Rocha "expone una de las infiltraciones de mayor nivel y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.

“Alegamos que, durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha actuó como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de Estados Unidos que le proporcionaban acceso a información no pública y la posibilidad de afectar la política exterior estadounidense", dijo Garland.

2. Trabajó desde numerosos países

Rocha comenzó su carrera en el Departamento de Estado en 1981, y fue ascendiendo de rango desempeñando una variedad de funciones: primer secretario de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México en México; ministro consejero en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana; empleado del Departamento de Estado, en la función de Director para Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con responsabilidad especial respecto a Cuba; Subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba; ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina; embajador de Estados Unidos en La Paz, Bolivia, y cónsul para Asuntos Económicos y Políticos en Italia.

3. Varias ciudadanías

Rocha nació en Colombia el 23 de octubre de 1950. Se naturalizó como ciudadano de los Estados Unidos en 1978 y posee múltiples pasaportes de los Estados Unidos, así como de la República Dominicana.

4. Derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

En la acusación consta una declaración de Rocha en la que afirma que "estaba a cargo" cuando ocurrió el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, en febrero de 1996, por orden directa del régimen cubano.

Precisamente, entre 1995 y 1997 Rocha fue subdirector de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. "Ese fue un tiempo de mucha tensión", reconoció al agente encubierto.

5. Viajes a Cuba con varios pasaportes

Rocha hizo varios viajes a la isla usando un pasporte dominicano y en vuelos desde la Ciudad de Panamá.

En noviembre de 2016 y noviembre de 2017 viajó a La Habana directamente desde Miami con su pasaporte estadounidense.

6. Graduado de las mejores universidades de EEUU

Una antigua ficha biográfica de Rocha en el Departamento de Estado asegura que se graduó cum laude de la Universidad de Yale en 1973, recibió su Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard en 1976, y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en 1978.

7. En el sector privado

Tras su retiro ha ocupado puestos de responsabilidad en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar las fusiones en la industria del cannabis; el bufete de abogados Foley & Lardner y la empresa española de relaciones públicas, Llorente & Cuenca.

Registros de la oficina del Secretario del Tribunal y Contralor de Miami-Dade, con fecha del 8 de febrero, reflejan que el acusado transfirió a su esposa, Karla Wittkop Rocha, el título de propiedad de cuatro apartamentos de lujo, valorados en 4 millones de dólares, que están ubicados en el Brickell City Center.