El “calcio” Italiano cada día más aburrido

135/5000 El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, reacciona al final del partido de fútbol italiano de la Serie A, Juventus vs Torino, el 3 de mayo de 201.

En lo que se ha convertido en una rutina y una modalidad, la Juventus de Turín levantó en abril el “scudetto” Italiano por octavo año consecutivo ganando la Serie A de la liga Italiana prácticamente con 2 meses restantes en una temporada muy aburrida, sin misterios y sin competitividad, con pocos aficionados en el estadio y con pocos televidentes.

¿Se imaginan ustedes que algún día un equipo de MLB grandes ligas – digamos que los Dodgers o Yanquis- ganaran la serie mundial 8 años consecutivos? Me atrevería a decir que esto nunca va a ocurrir, es más, nadie ha ganado ni siquiera 2 Series Mundiales consecutivas en casi 20 años. Y solo 2 clubes han ganado 3 Series Mundiales consecutivas en los últimos 60 años.

¿Se imaginan si el Miami Heat llegara a ganar el campeonato nacional de la NBA 8 años en fila? ¿No verdad?

Pues en Italia es lo más normal del mundo que un equipo domine el balompié nacional de tal manera que ya desde ahora la Juventus de Turín es la favorita para ganar el scudetto la próxima temporada también. Sería su noveno al hilo.

Los caballeros que dirigen el calcio italiano deberían de saber que una racha de 8 conquistas de liga en forma consecutiva no es una “dinastía,” sino más bien que una tragedia que ha arruinado el fútbol italiano y lo ha convertido en una de las ligas más predecibles y aburridas del mundo y una liga que tiene pocos “ratings” o audiencia de televidentes a nivel global porque ya todo el mundo sabe a mitad de la temporada quien va a ganar el campeonato y todo el mundo tiene una idea de quién va a terminar entre los primeros 4 clubes que son los que clasifican para jugar en la liga Europea Champions.

Y es justamente la Champions league la que le ha dado a la JUVE el capital necesario para comprar los futbolistas que tiene.

Les suena las superestrellas: ¿Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala, Moise Kean, Giorgio Chiellini, Juan Cuadrado, entre otros?

Consistentemente entre los mejores clubes de Europa, la Juventus recibe decenas de millones de euros cada vez que juega en la liga europea de campeones, mucho más que cuando juega en la liga italiana. Y como el equipo generalmente llega lejos cada año en la Champions pues entre más lejos llegue más euros recibe y así continua el circulo vicioso que está arruinando el calcio italiano y otras cuantas ligas más.

La falta de competitividad no solo aleja a los aficionados de la radio y la televisión, sino que también de los estadios ¿Han visto los estadios italianos medio vacíos?

Según la página oficial https://www.worldfootball.net que se especializa en todo lo que tiene que ver con el balompié, el 39% de los asientos en el fútbol italiano estuvieron vacíos en la temporada 2018-2019. Aquí hay otra página que muestra la falta de concurrencia en los estadios del calcio.

https://www.transfermarkt.us/serie-a/besucherzahlen/wettbewerb/IT1

Y aunque Italia NO es el único país que tiene éste serio problema de una “dinastía” dominando el fútbol de pie a cabeza, en este momento nadie ha ganado 8 campeonatos consecutivos en ninguna de las otras potencias futbolísticas más conocidas del mundo. Aunque vale la peña recalcar que hay otras “dinastías” como por ejemplo el FC Barcelona en España; Bayern Múnich en Alemania; Paris Saint-Germain en Francia; Ajax Ámsterdam en Holanda y el Manchester City en Inglaterra, ninguna de estas –por ahora- han llegado a afectar de forma alarmante los “ratings” o audiencia de transmisiones debido a la falta de competitividad.

Ésta impresionante racha no tiene nada que ver con el delantero superestrella, el portugués Cristiano Ronaldo. La JUVE hubiera ganado fácilmente el scudetto de Italia con o sin “CR7.” A Cristiano Ronaldo lo compraron, procedente del Real Madrid, sola y únicamente para ganar la liga europea de campeones pero ya sabemos que la Juventus resultó eliminada en los cuartos de final por el Ajax Ámsterdam. En otras palabras, lo crean o no, el octavo scudetto consecutivo fue como un premio de consolación para la JUVE que rápidamente cambiaria no uno, ni dos, sino que hasta 3 scudettos por una sola Champions League.

Fundado en 1897, el club Juventus de Turín, ha ganado 35 títulos de liga; 14 copas italianas; 8 supercopas de Italia y 11 trofeos internacionales. .

Solo un desastre total y completo le negaría a la Juventus su noveno título de la Seria A en forma consecutiva. Muy pocos se atreverían a apostar en contra de la JUVE porque eso significaría una pérdida segura.

Pero en algún momento dado los directores del balompié italiano tendrán que sentarse a tratar de resolver el problema “Juventus.”

Quizás un agresivo “impuesto de lujo” para ayudar a los clubes más pobres de la liga, tipo MLB o NBA, forzando a la JUVE a pagar si gasta más de cierta cantidad.

No se puede tapar el sol con un dedo. Ya desde ahora me atrevo a vaticinar que la Juventus de Turín ganará el scudetto de la Serie A Italiana en Abril del año 2020.

No se pierda lo mejor del Fútbol del mundo, así como la Serie A de Italia, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/