El aumento del precio del combustible impactará el costo de la vida de los cubanos

Los conductores llenan sus tanques en una gasolinera en La Habana, el 9 de enero de 2024, un día después de que el Gobierno cubano anunciara un aumento del 500 por ciento en los precios del combustible a partir de febrero.

El nuevo paquete de medidas económicas impactará seriamente en la vida de los cubanos y su alcance es impredecible, coinciden periodistas independientes, mientras el gobierno argumenta que son medidas encaminadas a revitalizar la economía.

Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio dijo que algunos de los anuncios del popularmente denominado “paquetazo económico” causan inquietud en la población.

“Esto, señoras y señores, crea una serie de inquietudes y amenazas para el día a día de los cubanos. Ya sabemos que cuando el combustible sube, arrastra consigo muchísimos otros costos de la vida porque los productos agrícolas, los alimentos, el transporte de pasajeros todo eso sube también en la misma medida que la base, el litro de gasolina, el litro de petróleo aumentan su precio”, comentó en su podcast Cafecito informativo.

“Estamos hablando del inicio de, como si viviéramos en una montaña rusa, de la subida de una cuesta que sabemos dónde empezó pero no hasta dónde va a llegar”, opinó la periodista.

Lee también Aumento drástico del precio de gasolina en Cuba; la medida afectará otros bienes, advierte economista

A partir del 1 de febrero el litro de gasolina pasará de 25 a 132 pesos cubanos, un aumento de 528%, la especial de 30 a 156 pesos, lo que representa +520%.

El 1 de marzo habrá un incremento del 25% en la tarifa de electricidad para los grandes consumidores en el sector residencial.

Your browser doesn’t support HTML5

Nuevas medidas económicas emperorarán aún más la crisis de los cubanos

Según el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, también habrá un aumento en la factura del gas licuado, el agua y el transporte público.

“Son medidas que están orientadas a reanimar nuestra economía”, dijo el funcionario en el programa “Mesa Redonda”.

El Consejo de Ministros acordó determinar el cálculo de la pensión por edad e invalidez total, modificando la normativa vigente desde 2009.

El Decreto 99, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria número 1 de 2024, informó que desde este momento la base de cálculo de la pensión por edad e invalidez total se determina sobre el salario promedio mensual que haya recibido el trabajador en cinco años, seleccionados de entre los últimos quince años naturales anteriores a la solicitud de la pensión.

Lee también ¿Recesión o crisis permanente? Expertos explican el panorama económico de Cuba

El periodista Boris González Arenas, comentó al respecto: "El resultado es que si un pensionado antes del 2020 ya ganaba lo que le llaman la chequera, aquí muy deprimida después del 2020, pues empezó a ganar menos en un inicio y con la devaluación 1,520 pesos hoy son aproximadamente seis dólares”, señaló en el programa “Las Noticias como Son”.

Explicó González que un cartón de huevos vale $2,400 pesos ahora que ha bajado de precio, pero llegó a valer $3.000 pesos, “un pensionado que gana $1.520 pesos, gana 15 huevos”, ejemplificó.

Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal llamó la atención en sus redes sociales sobre los futuros índices inflacionarios a raíz de estas medidas, especialmente la del aumento del precio de los combustibles.

“La inflación del mes de febrero en Cuba ‘promete’. Habrá un crecimiento de 428% en el precio minorista de la gasolina regular, con impacto en otros precios y tarifas. Hasta ahora, el combustible no había sido un factor de incremento del índice de precios al consumidor”, escribió en su cuenta de X, el economista Pedro Monreal.