El apagón de internet con el que ETECSA apoyó el desalojo de San Isidro

Un joven se conecta a Twitter desde su teléfono en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, apoyó este jueves la represión y desalojo de los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) con un apagón previo del servicio de internet, lo que dejó a los activistas sin el único modo de comunicar al exterior lo que estaba sucediendo.

Sobre las 8:00 de la noche, aproximadamente una hora antes de la irrupción de la policía política en el lugar, varios internautas en la isla, entre ellos integrantes de San Isidro, reportaron problemas para acceder a las redes sociales y WhatsApp.

Así lo reportó el CEO y cofundador de Yucabyte, Norges Rodríguez.

"Mientras el régimen de (Miguel Díaz-Canel) bloqueaba todas las redes sociales en Cuba, sus agentes violentos irrumpieron en el Movimiento San Isidro y se llevaron a todas las personas que se encontraban en acto de protesta en contra de la represión", denunció en Twitter Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El hecho fue también denunciado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

"Previo al ingreso violento de las autoridades cubanas al lugar donde los activistas se encontraban protestando con huelga de hambre, se presentó un apagón de redes sociales que dificultó la denuncia de lo que ocurría", señaló la organización en la red social.

El diario independiente 14ymedio hizo notar la caída del acceso a Facebook e Instagram momentos antes de que la policía irrumpía en la vivienda de la calle Damas 955, en La Habana Vieja, que sirve de sede al MSI.

No es la primera vez que ocurre.

Organismos internacionales, activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes han informado en numerosas ocasiones sobre los bloqueos de ETECSA a sus datos móviles y los sitios en internet de medios independientes, así como de hackeos a sus cuentas.

"ETECSA, el monopolio de comunicación, además de cobrar altísimos precios, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota. También creció la creación de cuentas que suplantan identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de trolls y cuentas falsas", indicó en octubre pasado la Sociedad interamericana de Prensa (SIP) en la clausura de la 76ª Asamblea General de esta organización.

La SIP añadió que la práctica oficial de "hackeos y cibermensajes con amenazas de muerte, desaparición, violencia a comunicadores de la comunidad LGTBI" continuaba en la isla. Entre las víctimas de esos ataques mencionó a Maykel González Vivero, Nonardo Perea, Alfredo Martínez y Nelson Julio Álvarez Mairat.

Ese mismo mes, el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, varios activistas denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, como ha sucedido en ocasiones anteriores en que han convocado a acciones en las redes sociales o protestas pacíficas en lugares públicos.

Días antes, la popular plataforma de mensajería Telegram dejó de funcionar en la isla sin previo aviso. La compañía informó que los problemas de conexión que estaban reportando los usuarios en Cuba no se debían a su desempeño o gestión.

Telegram permite a los usuarios de la isla con dificultades para acceder a internet leer artículos sin salir de la aplicación, lo cual facilita su acceso a los medios independientes cuyos sitios web están bloqueados, como explica en un tuit el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, josé Miguel Vivanco.

Con frecuencia, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, han denunciado la censura de ETECSA y el deficiente acceso a internet en Cuba.