Satisfacción en Egipto por declaraciones de EE UU

  • Agencias

Un niño egipcio sostiene una bandera revolucionaria siria durante una manifestación en solidaridad con el pueblo sirio y contra el presidente de Siria, Bachar Al Asad, en la mezquita de Amro Bin Aas en El Cairo, Egipto.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que el Gobierno de Mursi "no era una gestión democrática".
Los gobernantes interinos de Egipto aplaudieron el jueves las declaraciones del Departamento de Estado estadounidense que describieron al Gobierno del derrocado líder Mohamed Mursi como no democrático, esperando que fueran una señal de que Washington no cortará su ayuda anual de 1.500 millones de dólares.

En una dura ilustración del desesperado estado de la economía local, un ex ministro del derrocado Gobierno de Mursi dijo que Egipto tenía menos de dos meses de reservas de trigo importado, revelando una escasez mayor de lo que se había pensado previamente.

El derrocamiento la semana pasada del primer líder elegido democráticamente en Egipto por parte del Ejército, después de que millones de personas salieron a las calles para protestar en su contra, dejó al país árabe más poblado del mundo polarizado por divisiones nunca antes vistas en su historia moderna.

La violencia entre seguidores de Mursi y soldados en un complejo militar esta semana ha profundizado las fisuras. La ley estadounidense prohíbe ayudar a países donde un Gobierno democrático es derrocado por un golpe militar. Hasta ahora Washington dijo que es muy pronto para decir si los eventos en Egipto cumplen con esa descripción.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo el miércoles que el Gobierno de Mursi "no era una gestión democrática". "Lo que quiero decir es que nos hemos referido acerca de los 22 millones de personas que han estado afuera expresando sus visiones y dejando claro que la democracia no se trata solamente de ganar la votación en las urnas", agregó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, apoyó sus declaraciones. Dijo que éstas "reflejaban el entendimiento y la comprensión
(...) sobre los desarrollos políticos que Egipto está observando en los últimos días, encarnando la voluntad de los millones de egipcios que tomaron las calles desde el 30 de junio para pedir por sus derechos legítimos y convocar a elecciones anticipadas".

Your browser doesn’t support HTML5

Gobierno interino de Egipto ve con beneplácito declaraciones del Departamento de Estado de EEUU