EE.UU.: renuncia de Napolitano abre paréntesis

  • martinoticias.com

El cubano Alejandro Mayorkas en una foto de archivo junto a la saliente secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El diario The Washington Post especula sobre quiénes podrían reemplazar a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y entre ellos hay un cubano.
La anunciada renuncia de Janet Napolitano como secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. en setiembre próximo deja al presidente Barack Obama con poco más de un mes para llenar un puesto clave en su gabinete, destaca este lunes el diario The Washington Post.

El cargo es crucial para poder implementar la potencial reforma inmigratoria que actualmente debate el Congreso, señala el periódico, y la Casa Blanca no ha dado ninguna señal de cuándo sería nombrado su sustituto ni de quién podría ser.

Lo más probable es que los senadores republicanos, que han dado una dura batalla frente a las nominaciones ministeriales hechas por Obama este año –añade—“demanden el nombramiento de alguien que prometa ser duro respecto a la seguridad fronteriza”.

El Post especula sobre algunos posibles candidatos y menciona a Alejandro Mayorkas, de origen cubano, recientemente nominado para el puesto de vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional, y que antes estuvo al frente de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

También a W. Craig Fugate, quien actualmente encabeza la agencia federal para hacer frente a situaciones de emergencia nacional (FEMA), a John S. Pistole, administrador de la agencia federal para la seguridad del transporte (TSA), y a Richard Danzig, secretario de la marina de guerra bajo el gobierno de Bill Clinton.

Según el diario, entre los candidatos lógicos para al cargo estaría Rand Beers, actual vicesecretario en funciones de Napolitano con más de 30 años de experiencia, considerado un experto antiterrorista que renunció al Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W.Bush antes de la guerra de Irak por considerar que el conflicto dañaría la capacidad del país de luchar contra al Qaeda.

Otros nombres añadidos a la lista son los de Thad W. Allen, un almirante retirado de la Guardia Costera; Raymond W. Kelly, quien durante los últimos 11 años fue comisionado de policía de Nueva York y ha sido recomendado por el influyente senador neoyorquino Charles Schumer, y Bill Bratton, exjefe de policía en Boston, Nueva York y Los Ángeles.

Dos legisladores figuran además en la hipotética lista: Susan Collins, republicana moderada de Maine, miembro de alto rango del Comité de Seguridad Nacional del Senado, y el senador independiente Joe Lieberman, que en cuestiones de seguridad nacional comparte muchos puntos de vista con los republicanos.