El primer cubano, latino y gay que leerá poemas en una inauguración presidencial

  • martinoticias.com

Richard Blanco

Richard Blanco será el primer hispano en tomar parte en un acto de esta naturaleza cuando el presidente de EEUU Barack Obama preste juramento para su segundo mandato el próximo 21 de enero.
Richard Blanco, un hijo de exiliados cubanos que dice sentir una “conexión espiritual” con el presidente Barack Obama, será el encargado de componer un poema original para la toma de posesión del segundo mandato de Obama, un honor que se ha convertido en tradición desde que en 1961, el gran poeta Robert Frost, leyera El regalo ganador en la juramentación del presidente John F. Kennedy.

Su presencia en la juramentación presidencial marca muchos inicios: a sus 44 años es el poeta más joven que recita en esta ceremonia; es el primer hispano que cumplirá este rol; el primer cubano y es el primero que llega como representante de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros.

El poeta ha confesado sentir una afinidad especial con el presidente Obama: "Siempre ha habido una conexión espiritual en ese sentido. Noto que, de alguna manera, cuando escribo sobre mi familia, estoy escribiendo sobre él", señaló al diario The New York Times.

"Desde que comenzó su campaña, me sentí totalmente relacionado con la historia de su vida y la forma en que habla de su familia. Y, por supuesto, con su origen multicultural", dijo Blanco, nacido en Madrid, hijo de padres cubanos, criado y educado en Miami.

Este ingeniero civil, escribe poesías cargadas de anhelo por las visiones y olores de la tierra que sus padres dejaron atrás.

“Como cubanoanericano los cuestionamientos del tipo "De dónde soy" o "Qué es el hogar‘ en estado siempre en el centro de mi ser y de mi obra poética", dijo Blanco en entrevista reciente.

Addie Whisenant, vocera del comité inaugural del presidente, dijo que Obama eligió a Blanco porque sus poemas, "muy personales, se basan en la idea de lo que significa ser estadounidense".

Blanco ha publicado los poemarios "City of a Hundred Fires", "Directions to The Beach of the Dead" y "Looking for The Gulf Motel". Ha ganado el Premio de Poesía de la universidad de Pittsburgh y el Premio PEN American Center Beyond Margins.