EEUU usará “todas las herramientas" para cambiar el rumbo del régimen de Ortega

La policía nicaragüense se toma una foto con el presidente Daniel Ortega, luego de semanas de disturbios en Masaya, Nicaragua, el 13 de julio de 2018. (AP/Cristóbal Venegas).

La hasta Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chiung, hizo un llamado al “régimen" encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo "para que escuche las voces de su pueblo”, cambie su rumbo y permita “elecciones libres y justas” en Nicaragua para los próximos comicios del 1º de noviembre.

Chung, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que será sustituida en el cargo por el hasta ahora enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo a la Voz de América que la Administración del presidente Joe Biden está comprometida con fortalecer la democracia en Nicaragua y que seguirá adoptando medidas para lograrlo.

La funcionaria señaló que mientras Nicaragua siga sin tener las condiciones idóneas para los comicios, los EE.UU. seguirá usando “todas los recursos necesarios, incluidas las sanciones, la diplomacia, el trabajo con otros países de la región y más allá”.

Parte de ese compromiso, según ella, se ve en que los EE. UU. ha conseguido hasta ahora “el apoyo” de 60 países, de la comunidad internacional, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para presionar al Gobierno de Nicaragua por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas”.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, en la antesala de las elecciones presidenciales de noviembre, comicios donde nuevamente Daniel Ortega busca un cuarto mandato presidencial.