Sindicato de directores reclama a EEUU más ciberseguridad

Sony cancela estreno de navidad de "The Interview"

La reacción de los directores llegó apenas unos minutos después de que el presidente Barack Obama afirmara que Sony Pictures "cometió un error" al anular el estreno de "The Interview".

El poderoso sindicato de directores exigió este viernes al gobierno de Estados Unidos incrementar la seguridad para impedir que se repitan ciberataques como el que sufrió Sony en noviembre, y que provocó la cancelación del estreno de una película.

"Esta situación sin precedentes demuestra la gran necesidad de que el gobierno federal aumente sus esfuerzos para proteger a nuestra sociedad contra crímenes cibernéticos, terrorismo y todo lo que eso implique", aseguró la agrupación de directores estadounidenses (DGA, en inglés) en un comunicado.

"Ahora vivimos en una era en la que Internet puede permitir que un par de criminales cibernéticos secuestren a toda una industria", afirmó la DGA.

La reacción de los directores llegó apenas unos minutos después de que el presidente Barack Obama afirmara que Sony Pictures "cometió un error" al anular el estreno de "The Interview", una comedia sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Las autoridades estadounidenses acusaron este viernes a Pyongyang de estar detrás del ciberataque contra Sony, que dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos confidenciales de empleados -números de seguridad social incluidos-, y hasta varios guiones en preparación.

Obama prometió que Washington "responderá de forma proporcional" a este ataque, reivindicado por un grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés).

El gobierno norcoreano ha negado categóricamente estar detrás de la filtración de información clasificada de Sony, aunque calificó de "acto de terror sin sentido".

La DGA también señaló en su duro comunicado que el ataque informático demuestra que "hasta derechos básicos como la libertad de expresión pueden desvanecerse rápidamente" por grupos que usan Internet para robar.

"Esperamos que este incidente sea el punto de reunión para todos los que nos preocupa la libertad de expresión y defender este derecho inalienable", reclamaron los directores.

El sindicato manifestó su apoyo a los responsables de la película Evan Goldberg y Seth Rogen, que actúo como coprotagonista en la cinta junto a James Franco.

"Esperamos encontrar la forma de distribuir el film, para demostrar que nuestra industria no se doblega ante extremistas de ningún tipo", sentenció la DGA.