EEUU señala obstáculos para cumplir acuerdos migratorios en diálogo con Cuba

La bandera estadounidense ondea en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, (AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Funcionarios de EEUU y Cuba se reunieron en Washington este jueves para conversar sobre migración, mientras Estados Unidos busca contener el creciente número de personas que cruzan su frontera Sur, incluida una cifra cada vez mayor de cubanos.

Las delegaciones encabezadas por la Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, discutieron la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Según la nota de la cancillería estadounidense, “la delegación de Estados Unidos destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos”.

Lee también

Cubanos temen que ronda migratoria EEUU-Cuba frustre plan de escape de la islaLegisladores estadounidenses critican conversaciones EEUU-CubaLa emigración desenfrenada de cubanos: un tema que preocupa a la sociedad civil La estampida por Nicaragua trajo a EEUU a más 73 mil cubanos en sólo 5 meses

El Departamento de Estado recordó que “estas discusiones bilaterales sobre migración generalmente se llevan a cabo semestralmente”, lo que “refleja el compromiso de ambos países de revisar periódicamente la implementación de los acuerdos”.

“Estas conversaciones sobre migración brindan la oportunidad de discutir sobre la implementación mutua de los Acuerdos Migratorios (compuestos por una serie de acuerdos bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017)”, detalla el comunicado.


La delegación de EEUU también abordó el tema de los servicios consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluida la decisión de reanudar los trámites de visas de inmigrante de forma limitada a partir de mayo, además de los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes.

“Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda, para promover los intereses de Estados Unidos”, señala el texto.

Las conversaciones migratorias de este jueves son las primeras entre ambos gobiernos desde el 2018.

En una rueda de prensa antes de que finalizara la reunión, el vocero Ned Price aclaró que aunque la política de Estados Unidos hacia Cuba se centra en el apoyo al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas, y que en ello hay un elemento de migración y de reunificación familiar, las conversaciones de este jueves se centrarían en el tema de migración.

“Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre los Estados Unidos y Cuba, y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, concluyó el comunicado del Departamento de Estado.