EE.UU. sanciona a otros 10 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Diosdado Cabello.

Los funcionarios señalados tuvieron alguna participación en desvirtuar el proceso electoral, en censurar a la prensa, o en hecho de corrupción en el programa de subsidios alimenticios, dijo el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos impuso este jueves sanciones a otros diez funcionarios venezolanos en respuesta a una creciente ola represiva del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

"Mientras el gobierno venezolano continúa irrespetando la voluntad del pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad de Venezuela", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Continuaremos ejerciendo nuestros vigorosos esfuerzos para sancionar a los funcionarios del gobierno de Venezuela que sean cómplices en los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar derechos humanos, limitar la libertad de expresión y de reunión, o de incurrir en corrupción pública, a menos que se separen del régimen dictatorial de Maduro", agregó.

Entre los señalados están el exministro de comunicaciones Ernesto Villegas, el exministro de alimentación Carlos Osorio y otros involucrados en la organización de elecciones.

Los funcionarios señalados tuvieron alguna participación en desvirtuar el proceso electoral, en censurar a la prensa, o en hecho de corrupción en el programa de subsidios alimenticios, dijo el Departamento del Tesoro que calificó de fraudulentas, las reciente elecciones regionales en Venezuela.

Las medidas congelan los bienes en Estados Unidos de los funcionarios señalados y prohíben a todo estadounidense realizar transacciones con ellos.

Las irregularidades en esas elecciones “indican con firmeza que se trató de un fraude que ayudó al partido oficialista a ganar, inesperadamente, una mayoría de las gobernaciones”, dijo el comunicado.

El gobierno de Donald Trump aprobó en agosto una serie de medidas que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses y a quienes operen en el sistema financiero del país norteamericano negociar con deuda nueva y capital emitidos por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal, PDVSA.

(Con información de las agencias Efe y Ap)