EEUU proporciona más de $186 millones en asistencia humanitaria a refugiados de la guerra en Ucrania

Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Estados Unidos está proporcionando más de $186 millones en asistencia humanitaria adicional para apoyar a los desplazados internos y a los más de tres millones de refugiados afectados por la guerra premeditada, no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania, informó el Departamento de Estado.

Esto brindará más apoyo a las organizaciones humanitarias que responden a la crisis y complementará la generosidad de los países vecinos que acogen y apoyan a los refugiados, indicó.

"EEUU pide el fin inmediato de la guerra continua de Rusia contra Ucrania y que Rusia facilite el acceso humanitario sin obstáculos en Ucrania y el paso seguro para aquellos que buscan salir de las ciudades donde están atrapados. Se debe permitir que las entregas de ayuda humanitaria continúen sin interferencias, y los trabajadores humanitarios deben tener un paso seguro para entregar ayuda y asistencia a quienes la necesita", dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos es el mayor donante individual de asistencia humanitaria a Ucrania, incluida la provisión de casi $293 millones en asistencia humanitaria tanto dentro de Ucrania como en la región desde fines de febrero.

La asistencia humanitaria adicional para refugiados en los países vecinos de Ucrania incluye la provisión de alimentos, agua potable, protección, alojamiento accesible y atención médica de emergencia.

Estados Unidos elogió la hospitalidad de los países vecinos que acogen a quienes huyen de Ucrania.