EEUU pide al gobierno de Nicaragua que libere a la líder opositora Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro durante una conferencia de prensa. (AP Foto/Diana Ulloa)

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price dijo en un comunicado que la detención de Cristiana Chamorro por lo que denominó “cargos falsos” es “un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”.

Expresó que el arresto de la Sra. Chamorro se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y los medios de comunicación independientes.

Señaló que el régimen de Daniel Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la Sra. Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición.

Añadió que en lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral.

Lee también Frente Hemisférico y eurodiputados condenan arresto domiciliario de Cristiana Chamorro

El caso también se trato en una conferencia de prensa telefónica con la Subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung y el Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga.

“Estamos muy preocupados por la grave situación en Nicaragua y le hemos pedido al gobierno nicaragüense que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro, así como a sus dos compañeros. Creemos queson acusaciones inventadas y un abuso de derechos…un asalto a los valores democráticos y una forma de frustrar cualquier tipo de elecciones libres y justas a finales de este año”, dijo la Subsecretaria Interina.

Chung añadió que cree que es importante que Nicaragua sirva a su pueblo de la mejor manera, “con democracia y derechos humanos y todo lo que el pueblo le exige a su gobierno”.