EEUU: Aumentar la coordinación de la aplicación de la ley es lo mejor para EEUU y el pueblo cubano

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

El Departamento de Estado confirmó en un comunicado que el 18 y 19 de enero funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley en el marco del Diálogo sobre aplicación de la ley entre Estados Unidos y Cuba.

Las conversaciones marcaron la primera ronda sobre este tema desde 2018. Ambas naciones celebraron cuatro Diálogos sobre aplicación de la ley entre 2015 y 2018.

El Departamento de Estado dijo que participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos “de tener conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses estadounidenses”.

“Estos diálogos fortalecen la capacidad de los Estados Unidos para combatir a los actores criminales al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”, dijo la Cancillería.

El comunicado añadió que “la coordinación mejorada de la aplicación de la ley es lo mejor para los Estados Unidos y el pueblo cubano” y que ese diálogo “no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba”, que siempre es fundamental para el compromiso estadounidense.

Los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia copresidieron el diálogo por los Estados Unidos. También participaron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó en Twitter que "la cooperación bilateral para enfrentar flagelos como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio beneficia a ambos países".

El Ministerio del Interior de Cuba elogió por separado que las reuniones se llevaran a cabo en un "clima de respeto y profesionalismo".

El miércoles, los senadores estadounidenses por la Florida, los republicanos Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken; al Fiscal General, Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instando a sus agencias a utilizar el diálogo con funcionarios cubanos para promover las libertades políticas y económicas del pueblo cubano, en vez de otorgar concesiones al régimen.