EEUU hizo contacto secreto con Diosdado Cabello, reporta AP

Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, muestra en la Asamblea Constituyente una declaración oficial que se opone a los pronunciamientos del presidente de EEUU Donald Trump (Archivo/AFP).

El gobierno de Estados Unidos sostuvo un contacto secreto con el segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, según un alto funcionario de la Casa Blanca consultado por la agencia Associated Press.

El encuentro ocurre en momentos en que los más cercanos colaboradores de Nicolás Maduro buscan garantías de que no serán acusados si colaboran en los esfuerzos para sacarlo del poder.

El mes pasado, Cabello se reunió en Caracas con una persona que está en estrecho contacto con la Casa Blanca, y ambas partes negociaban un segundo encuentro que aún no se ha concretado, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con el sitio de internet Axios, el alto funcionario de la Administración Trump que se ocupa de los contactos con Cabello es Mauricio Claver Carone, director de la División de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

No queda claro si Maduro está al tanto de la reunión, indica AP. De hecho, hay contactos similares con otros miembros de la cúpula del régimen porque Washington está dispuesto a escuchar qué necesitarían para traicionar a Maduro y apoyar un gobierno de transición.

Cabello, que ha sido acusado de encabezar el llamado Cartel de los Soles, no está bajo ninguna circunstancia en los planes de Estados Unidos para sustituir a Maduro al frente del gobierno. La idea, refiere AP citando a su fuente dentro del gobierno estadounidense, es aumentar la presión sobre el régimen en medio de la lucha de poderes que estaría ocurriendo en la alta jerarquía chavista.

Aunque el propio Cabello no respondió de inmediato una pregunta de AP sobre el encuentro, alguien de su equipo, a condición de mantener el anonimato, negó que estuviera traicionando a Maduro y dijo que el gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para contactarlo.

​El segundo del chavismo solo se reuniría con los estadounidenses previa aprobación de Maduro y si esos contactos sirvieran para levantar las sanciones que la Casa Blanca ha impuesto a la cúpula chavista, manifestó la persona cercana a Cabello.

En la foto, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.

Caracas culpa a esas sanciones de todos los problemas que padece la economía venezolana.

Cabello acudió al encuentro bien preparado y listo para sostener las conversaciones, con conocimiento de los problemas políticos de Venezuela, según la misma fuente citada por AP.

Aunque la semana pasada se reportó la llegada a Caracas de representantes del gobierno de Noruega para la mediación entre negociadores de Maduro y del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, no hay nuevos indicios de que las conversaciones hayan continuado ni tampoco de que existan planes inmediatos para reanudarlas.

Estados Unidos ha tratado de negociar antes con Diosdado Cabello. En 2015, el entonces subsecretario de Estado Thomas Shannon se reunió con él en Haití para insistir en la celebración de los comicios legislativos que terminaron dándole la victoria a la oposición y conformaron la actual Asamblea Nacional.

“Si la estrategia es negociar con el jefe de la mafia, él es la persona indicada”, le dijo a AP Fernando Cutz, exconsejero de seguridad nacional para América Latina bajo los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump. “Pero esa es una estrategia que implica altos riesgos”.

(Con información de la agencia Associated Press)