EEUU felicita a la Comunidad de Desarrollo de África Meridional

Portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus

El gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes a la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, SADC, por la celebración de su 40 aniversario.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, dijo en un comunicado que los objetivos de la SADC de promover la cooperación e integración regionales, el crecimiento económico, el desarrollo socioeconómico y la paz y la seguridad duraderas entre sus Estados miembros nunca han sido más destacados.

La SADC ha logrado éxitos notables en la promoción de la paz y la seguridad regionales y el desarrollo económico para el mejoramiento del recurso más importante de la región: su gente.

El apoyo constante de la SADC ayudó a Lesotho a negociar reformas gubernamentales vitales y emprender una transición pacífica del poder político.

Continúa por otro lado promoviendo la paz y la seguridad regionales, como lo demuestra su papel positivo para ayudar a Zambia y la República Democrática del Congo a resolver un desacuerdo fronterizo de larga data.

Y a través de su reserva energética de África meridional, la SADC está movilizando recursos para abordar la escasez de energía que amenaza el desarrollo regional y la integración económica.

EEUU alienta a la SADC a que desempeñe un papel proactivo en la promoción de la buena gobernanza, el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos.

Al insistir en que todos sus miembros se adhieran a los mismos estándares universales de protección de los derechos humanos y respeto por el estado de derecho, la SADC puede enviar un mensaje poderoso de que pretende ser una fuerza de cambio positivo para todos los ciudadanos de África meridional, concluye el comunicado del Departamento de Estado.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral es un organismo internacional creado en 1979 durante una Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de varios países africanos en Arusha, Tanzania.

En la actualidad la Comunidad está integrada por Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.