EEUU exige libertad de Otero Alcántara, El Osorbo, y Félix y Saylí Navarro: El régimen "debe frenar estas farsas judiciales"

Boinas Negras desplegadas en La Habana durante las protestas del 11 de julio. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Estados Unidos reiteró sus críticas al gobierno de Cuba por mantener encarcelados a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo El Osorbo, así como a los activistas de los derechos humanos Félix y Saylí Navarro.

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recordó en Twitter que Otero Alcántara y El Osorbo serán sometidos a juicio esta semana y que enfrentan posibles condenas de 7 a 10 años respectivamente por "el solo hecho de haber expresado sus opiniones por medio del arte y la música".

"El régimen cubano debe frenar estas farsas judiciales y liberar a ambos de inmediato", declaró Power en un mensaje que fue repetido por la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana en esa red social.

En un tuit aparte, la Embajada pidió la libertad de Félix Navarro Rodríguez y de su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro Álvarez, ambos encarcelados en Matanzas.

"Son dos de los muchos condenados por supuestos delitos por el 11J", aseveró la sede diplomática. "Castigarlos por la libertad de expresión es una violación de los derechos humanos. Es un ultraje que ellos y muchos otros inocentes han sido encarcelados por el régimen por protestas pacíficas".

Al concluir el mensaje, la Embajada de Estados Unidos en La Habana exhortó al régimen cubano: "Haz lo correcto y libera a Felix y Saylí ya. Y a todos los presos políticos de Cuba. #PresosPorQué".

Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí fueron sentenciados a nueve y ocho años de prisión, respectivamente, por su participación en las protestas pacíficas del verano pasado en la isla.

Navarro Álvarez, quien también es coordinadora de la plataforma cívica Cuba Decide, ha denunciado las violaciones al debido proceso contra ella, su padre y otros manifestantes con causas judiciales por participar en las protestas del 11J, así como las condiciones degradantes en las que permanecen en prisión.