EEUU: "Existe evidencia creíble" de que Ferrer ha sido torturado en prisión

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU.

Estados Unidos dijo el jueves que tiene pruebas creíbles de que el opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido torturado durante los 100 días de encarcelamiento.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, hizo esta afirmación en una declaración publicada en su cuenta oficial en Twitter en la que pidió la libertad de Ferrer y de otros presos políticos cubanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado


"Hoy me uno a las múltiples voces que en todo el mundo están solicitando la libertad del defensor de los derechos humanos José Daniel Ferrer, a los 100 días de su detención a manos del régimen de Castro. Las autoridades cubanas arrestaron a Ferrer bajo falsos cargos de asalto simplemente para impedir su trabajo para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba. Estos cargos de asalto son particularmente cínicos puesto que existe evidencia creíble de que el régimen de Castro lo ha estado torturando durante estos 100 días de confinamiento. Hacemos un llamado al régimen de Castro a que deje de perseguir a los defensores de derechos humanos. Estados Unidos hace un llamado a Cuba a liberar inmediata e incondicionalmente a José Daniel Ferrer así como a decenas de prisioneros políticos cubanos que lucharon y luchan por el pueblo cubano", declaró la funcionaria.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a decenas de opositores de la UNPACU en un fuerte operativo policial en Santiago de Cuba.

Desde el pasado 4 de octubre la fiscalía dictó la resolución de prisión provisional para el opositor que aguarda su juicio confinado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Lee también José Daniel Ferrer, casi 100 días en prisión sin debido proceso

Ferrer fue condenado a 25 años de cárcel en la llamada Causa de los 75, también conocida como la Primavera Negra. De estos cumplió 8 años en prisión hasta que en marzo del 2011 fue puesto en licencia extrapenal.