EEUU dice que acusaciones de Cuba "son absurdas", y que insta al régimen a liberar a los presos políticos

Un automóvil antiguo pasa por la Embajada de los Estados Unidos con una bandera cubana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

En respuesta a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que afirma que “la delegación cubana trasladó información y propuestas de cooperación sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo” y a otras actividades ilícitas, un funcionario del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico a Martí Noticias que estaban al tanto de la “lista difundida por el gobierno cubano”.

Sin embargo, añadió que “las acusaciones de que Estados Unidos está fomentando acciones violentas contra el gobierno cubano son absurdas”.

El vocero señaló que “Estados Unidos se concentra en instar al gobierno cubano a liberar a los aproximadamente 1.000 prisioneros políticos injustamente detenidos que tiene, y a permitir a sus ciudadanos ejercer toda la gama de derechos humanos, como se describe en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que Cuba firmó”.

Asimismo, dijo que “estas acusaciones son la versión más reciente de los esfuerzos de las autoridades cubanas por menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluida su libertad para criticar el pésimo historial de derechos humanos y la implacable represión de Cuba".

Lee también EEUU y Cuba dialogan en Washington sobre aplicación de la ley

En diciembre pasado, el régimen de La Habana publicó en la Gaceta Oficial su "Lista Nacional de terroristas", en la que incluye a varios exiliados cubanos en EEUU, y dijo que se trata de personas que "han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo".

Cuba entregó la lista el martes a Estados Unidos, afirmó el MINREX, durante una reunión en Washington, D.C. en la que se discutieron asuntos de interés bilateral, como parte del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre ambos países, según informó previamente el Departamento de Estado en un comunicado.

"Establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar las amenazas transnacionales también mejora la defensa de los derechos humanos", un asunto que Estados Unidos tiene presente "en todas las interacciones con el gobierno cubano", subrayó en la nota la cancillería estadounidense.

Se trató del sexto Diálogo sobre Aplicación de la Ley que desarrollan ambos países desde 2015, aunque estos fueron paralizados en 2018 y retomados el pasado año. Washington ha reiterado en varias ocasiones que mantiene su "compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado".

Por su parte, el MINREX señaló que “la reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad” y que “la realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores”.

“No contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esta posición quedó debidamente registrada en la reunión”, dijo en su nota el MINREX.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos mantuvo a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo 2022, documento publicado el 30 de noviembre por el Departamento de Estado.

El 12 de enero de 2021, EEUU designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. El régimen de La Habana había sido designado previamente como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982, debido “a su larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”.