EEUU deporta a "cowboy de la cocaína" Willy Falcón

Augusto "Willy" Falcón. (Captura de imagen: NBC Miami)

El cowboy de la cocaína, Augusto "Willy" Falcón, fue deportado de EEUU este fin de semana a un tercer país, confirmaron fuentes gubernamentales.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo a CBS4 que Falcón fue "removido de los Estados Unidos, sin especificar a dónde ni ofrecer más detalles. Otros medios de prensa que citan a oficiales federales señalaron que el exconvicto fue acogido como residente por el gobierno de República Dominicana.

Falcón es un delincuente convicto que no tiene ciudadanía estadounidense, por lo que al cumplir su condena de 20 años de prisión por lavado de dinero en junio de 2017 fue detenido, recluido en una instalación para inmigrantes indocumentados en Louisiana y sujeto a deportación.

En abril pasado, la jueza de inmigración Agnelis Reese negó la petición de Falcón de no ser deportado a Cuba bajo el alegato de que contribuyó financieramente a un plan para ejecutar al dictador cubano Fidel Castro, por lo que podría enfrentar la represalia del régimen de ser enviado a la isla.

Los abogados de Falcón apelaron la decisión de Reese.

Un reportaje sobre el caso publicado entonces por el diario Miami Herald afirmó que, en su intento por bloquear la deportación a Cuba, Falcón reveló un secreto sobre su asociación con Sal Magluta, otro cowboy de la cocaína", junto al que amasó una fortuna con sus operaciones de narcotráfico para los carteles de Medellín y Cali en los años 80 y principio de los 90.

Magluta cumple una sentencia de 195 años en prisión por narcotráfico.

(Con información de CBS4, Miami Herald y Archivo Radio TV Martí)