EEUU denuncia detención violenta de opositor cubano Yanier Suárez Tamayo

Campaña #PresosPorQué pide liberación de Yanier Suárez Tamayo.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este martes la detención violenta del opositor cubano Yanier Suárez Tamayo como parte de la campaña #PresosPorQué a favor de los presos políticos en la isla.

Suárez Tamayo, de 34 años de edad, fue golpeado y arrestado cuando se quejó y protestó contra la venta de picadillo en mal estado en un establecimiento estatal.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue acusado oficialmente de “desacato”, por lo que "todo indica que el gobierno castigó a Yanier por sus opiniones disidentes", subraya el Departamento de Estado en un mensaje de la campaña publicado en Twitter.

Este es el quinto caso de presos por motivos políticos en Cuba que saca a la luz la campaña del gobierno estadounidense, lanzada el pasado 16 de octubre en Naciones Unidas. Anteriormente han sido mencionados los opositores Melkis Faure, Mitzael Días Paseiro, Yosvani Sánchez Valenciano y Eduardo Cardet.

En febrero de 2017, la UNPACU publicó un video en el que el líder del movimiento, José Daniel Ferrer, explica detalladamente cómo sucedió la detención de Suárez Tamayo.

(Con información de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado y redes sociales)