Desde julio, JetBlue volará los viernes Nueva York-Habana-Nueva York

  • Martinoticias.com

Desde el 3 de julio, un Airbus A-320 deJetBlue volará cada viernes de Nueva York a La Habana.

Sería la segunda conexión directa semanal entre la Gran Manzana y la capital cubana, pero la primera operada por una gran aerolínea.

La compañía aérea JetBlue Airways anunció el martes que a partir del 3 de julio comenzará a ofrecer un vuelo semanal directo entre Nueva York y La Habana.

Un avión Airbus A320 para 150 pasajeros partirá cada viernes al mediodía desde el Aeropuerto Internacional neoyorquino John F. Kennedy hacia el José Martí de la capital cubana, y saldrá a las 4:30 p.m. de regreso a la Gran Manzana, convirtiéndose en el segundo vuelo directo regular que conecte a ambas ciudades.

Desde marzo de 2015, la línea aérea Sun Country opera todos los martes un vuelo Nueva York-Habana, pero JetBlue es la primera gran aerolínea estadounidense en hacer la conexión directa.

Las reservaciones en ambos casos se tramitan a través de la agencia de viajes chárter Cuba Travel Services (CTS).

"Nuestro primer vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción para volar directo desde Nueva York, donde hoy día residen muchos cubanos", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, refiriéndose al área metropolitana de tres estados (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) que alberga a la segunda mayor comunidad cubana de Estados Unidos (unos 160.000 según el Censo 2010).

El anuncio del nuevo enlace directo llega unas semanas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, concluyera una visita a Cuba, adonde viajó junto con Hayes y otros empresarios del área en un avión de JetBlue. La misión buscaba oportunidades para las empresas neoyorquinas interesadas en invertir en la isla caribeña tras el relajamiento de restricciones decidido por la administración Obama.

"Felicito a JetBlue por convertirse en la primera gran aerolínea en anunciar un vuelo directo entre Nueva York y Cuba en esta nueva era entre nuestras naciones", manifestó Cuomo en el mismo comunicado.

El martes, el Departamento del Tesoro publicó normas actualizadas para viajar a la isla a través de aerolíneas, que ahora pueden operar la ruta bajo una licencia general, y para barcos comerciales de pasajeros, que necesitan una licencia específica.

Varios medios confirmaron también ayer la expedición de dichas licencias (valoradas caso por caso) a por lo menos tres compañías estadounidenses, para iniciar servicios de ferries o transbordadores entre los dos países

Con la adición del vuelo Nueva York-La Habana, JetBlue estará ofreciendo cinco viajes de ida y vuelta cada semana a Cuba, incluyendo salidas desde los aeropuertos internacionales de Tampa y Fort Lauderdale.