Kerry a NBC: Con Cuba "el Presidente ha dado un paso irreversible"

  • Martinoticias.com

Andrea Mitchell, de NBC, entrevista al secretario de Estado John Kerry. Archivo.

El Secretario de Estado consideró que las promesas republicanas de cortar los fondos para la embajada en La Habana son como una automutilación.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo el lunes que, a pesar de la oposición a los acuerdos históricos con sus eternos rivales Cuba e Irán, la historia demostrará que Estados Unidos ha hecho lo correcto.

Horas después que Estados Unidos restableciera formalmente relaciones diplomáticas plenas con Cuba, Kerry dijo a la periodista Andrea Mitchell, de la cadena NBC, que las promesas republicanas de cortar los fondos para la nueva embajada de Estados Unidos en La Habana y negarse a aprobar un embajador de Cuba "simplemente no tienen sentido".

"No poder reunirse con más gente en Cuba, para saber lo que está pasando, es un drástico recorte de oportunidades", dijo Kerry. "Es como cortarse la nariz para escupirse en la cara. Y es una pena", consideró.

Recién salido de una reunión con su similar cubano, Bruno Rodríguez, el jefe de la diplomacia estadounidense respondió a críticas al historial de Derechos Humanos de Cuba aduciendo que Estados Unidos podrá abordar de manera más efectiva sus preocupaciones si sus diplomáticos pueden interactuar con las autoridades y el pueblo de la isla.

"Estos asuntos se han dejado corromper durante el último medio siglo. Queremos una participación activa. Cuando se llega a ese punto, es cuando se empiezan a desmantelar las barreras", dijo.

Opositores en el Congreso a la política cubana del presidente Obama y algunos candidatos presidenciales republicanos, se han comprometido a mantener en pie el embargo comercial y económico implantado hace 53 años y a revertir los avances en las relaciones diplomáticas.

Pero Kerry predijo que para el momento en que el sucesor de Obama asuma el cargo en 2017, será prácticamente imposible cambiar de rumbo.

"Creo que el Presidente ha dado un paso irreversible", dijo el Secretario de Estado.