Podrían negar residencia a quienes reciban beneficios del gobierno

Una trabajadora social ayuda a una familia que busca los beneficios de Medicaid. REUTERS/Daniel Kramer

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el lunes que el gobierno implemente una política que vincula el uso de asistencia pública con los méritos para que un inmigrante pueda recibir la residencia permanente, reportó la agencia AP.

Con una votación de cinco votos a favor, a cargo de jueces conservadores, y cuatro en contra, fue aprobada esta normativa que permitiría negar la residencia en EEUU a los inmigrantes que se beneficien de los programas de asistencia pública para la salud, alimentación y vivienda.

Lee también Buscan frenar orden que niega residencia o ciudadanía a quienes reciban beneficios

La norma aumenta considerablemente qué factores podrían considerarse para tomar esa determinación y, si se decide que los inmigrantes podrían convertirse en una carga pública en algún momento, les podrían negar la residencia, indica AP.

“Es muy claro que la Corte Suprema de Estados Unidos está harta de estos requerimientos nacionales de jueces que intentan imponer sus preferencias políticas en lugar de hacer cumplir la ley”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional, en rueda de prensa telefónica.

El funcionario expresó además que los acuerdos para contener el flujo de indocumentados de Centroamérica han reducido las detenciones en la frontera sur del país en un 71 por ciento para diciembre del 2019.

Your browser doesn’t support HTML5

EEUU ve mejoría en controles de la frontera sur


"Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos se han reducido y por una buena razón. Las personas se han dado cuenta que el viaje es inútil en este punto y que los migrantes ilegales serán rapidamente deportados", dijo Cuccinelli.

Añadió que en el mismo período, la cantidad de familias centroamericanas que llegan a la frontera ha disminuido en un 85 por ciento debido a los programas que se han implementado y que los acuerdos que Washington ha firmado con los países centroamericanos y México, han contribuido a que haya un mejor control en las fronteras y en los flujos migratorios.

Cuccinelli afirmó que México, Honduras, Guatemala y El Salvador han mejorado su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes.

Ademas recordó que este miércoles 29 se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) bajo los cuales los indocumentados deben esperar en México mientras se desarrolla su petición de asilo.

[Con información de Associated Press y de la reportera Michelle Sagué de Radio Martí]