EEUU condena detención en Rusia de periodista estadounidense por espionaje

El vehículo en el que fue trasladado a prisión preventiva el reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, en Moscú.

La Casa Blanca condenó este jueves la detención del periodista del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, bajo cargos de espionaje en Rusia, y dijo estar en contacto con el diario y la familia del periodista.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en un comunicado que también condenan “los continuos ataques y represión del gobierno ruso contra los periodistas y la libertad de prensa".

Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado por la detención” del comunicador. Señaló que la administración del presidente Joe Biden está en contacto con el Wall Street Journal sobre esta situación.

Blinken dijo que “la máxima prioridad del Departamento de Estado es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero” y reiteró las advertencias de que los ciudadanos estadounidenses que residan, o hayan viajado a Rusia, deben partir de inmediato.

Gershkovich, de 31 años, ha trabajado en Rusia como periodista durante seis años. Es el estadounidense de más alto perfil arrestado allí desde la estrella del baloncesto Brittney Griner, quien fue liberada en diciembre, después de 10 meses en prisión por cargos de drogas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que arrestó a Gershkovich en la ciudad industrial de Ekaterimburgo, "sospechoso de espiar" al recopilar información sobre "una de las empresas del complejo militar-industrial de Rusia".

Fue llevado a Moscú, donde un tribunal ordenó en una audiencia a puerta cerrada que se le mantuviera en prisión preventiva hasta el 29 de mayo.

Gershkovich, que ha estado trabajando para el Wall Street Journal durante poco más de un año, le dijo al tribunal que no era culpable. Su empleador alegó que el caso en su contra se basa en una acusación falsa.

El espionaje bajo la ley rusa puede ser castigado con hasta 20 años de cárcel.

El arresto se produce en un momento de tensiones entre Occidente y Moscú por su guerra en Ucrania y mientras el Kremlin intensifica la represión contra activistas de la oposición, periodistas independientes y grupos de la sociedad civil.

(Incluye información de Reuters y Associated Press)