Los piratas de América Latina: Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela

  • Martinoticias.com

Oficina del Representante de Comercio Internacional de EEUU

En el informe del 2015 sobre violaciones a la propiedad intelectual, Ecuador pasó a la "lista negra"; Argentina, Chile y Venezuela, bajo observación. China encabeza la lista de infractores.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que ahora encabeza el embajador Michael Froman, presentó el informe anual sobre violaciones a la propiedad intelectual.

El informe del 2015 incluye a Ecuador en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual y mantiene en esa categoría un año más a Argentina, Chile y Venezuela. Ecuador llevaba varios años en la categoría de “observación especial”.

En la segunda categoría, la de “observación”, aparecen México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.

Los mayores violadores

China va a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, en una "lista negra" donde continúan países como India, Turquía, Indonesia y Rusia.

El llamado informe "Special 301", elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, el Gobierno mantiene a China en lo más alto de su lista de "vigilancia prioritaria". Si bien reconoce "ciertas iniciativas positivas" de reforma del marco legal en China, el reporte reitera "las antiguas preocupaciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, sobre todo en apropiación indebida de secretos comerciales y ubicación de la tecnología".

También figura en la lista India, en la que se destacan las "serias preocupaciones" existentes sobre el "contexto del futuro de la innovación", en particular respecto al sistema de registro de patentes. Sobre Rusia, en concreto, el informe resalta el "continuo y persistente" problema de falsificaciones y violación de los derechos de autor que no ha sido encarado por las autoridades locales.

El informe "Special 301" se elabora con información y reportes de los Departamentos y agencias del Gobierno de Estados Unidos (Departamentos de Estado; Tesoro; Justicia; Agricultura; Comercio; Salud y Servicios; Seguridad Nacional; Administración de Comercio Internacional; la Oficina de Patentes y Marcas Registradas; y otras). Además, cuenta con información proveniente de las embajadas y agencias de Estados Unidos alrededor del mundo y de las partes interesadas.

[Con información de la Oficina del Representante Comercial de EEUU y de agencias noticiosas].